|  

Los mercados corporativos y logísticos presentaron mayor apetito, pero los colindantes a Rusia, presentan más riesgos.

6 No me gusta0

 

Según los datos históricos, los precios de los inmuebles regularmente permanecen estables durante ciertas crisis, sin embargo, no sería el caso de presentarse una recesión económica.

Según UBS, durante el 2022 no habría un impacto directo en estos precios a consecuencia de la invasión a Ucrania, pero los efectos colaterales darían pie a alzas en la energía o un impacto en la confianza empresarial, lo que ralentizaría la economía.

Según la Française Real Estate Managers, la inversión para el sector Real Estate apenas se acercó a los niveles prepandemia en el 2021, no obstante, el volumen de inversión en el inmobiliario ha sido muy heterogéneo en Europa.

 

La firma francesa sostiene que el volumen de inversión inmobiliaria comercial en Europa aumentó 19%, para llegar a los 256,000 millones de euros en 2021.

 

Significativamente, el sector corporativo en Francia y Alemania logró 111 mil millones de euros (mde) de inversión, por su parte, el segmento logístico tuvo un 24% de las inversiones en ese mismo año.

Reino Unido y Suecia lideran los aumentos en la zona, mientras que Francia y Bélgica se rezagaron en relación al 2020. El capital, básicamente de Estados Unidos, representó un 50% del capital invertido en el 2021.

"Europa está en el ojo de la tormenta geopolítica actual y el Banco Central Europeo (BCE) ha tratado de mantenerse flexible ante las corrientes cruzadas de la estanflación. Eso preocupa a los mercados. Por ello, el BCE ha reducido su previsión del PIB al 3.7%, desde el 4.2%. La esperanza es que los escudos clave de un euro débil, un mayor gasto fiscal y un tipo de interés cero puedan compensar el daño potencial", dijo Ben Laidler, estratega de mercados globales de inversión en multiactivos en eToro.

 

 

Los mercados se siguen recuperando de la pandemia, pero aspectos como el encarecimiento de la inflación y el conflicto en Ucrania pueden frenar el ritmo de crecimiento.

Se espera que las repercusiones de la invasión a Ucrania en el inmobiliario comercial sean limitadas, pero la inversión tiene dudas sobre los mercados bálticos y de Europa Central y Oriental, cercanos a Rusia, y el mayor riesgo se refiere a las valuaciones, destaca Jaime Raga, responsable de relación con clientes en UBS AM Iberia.

Los analistas coincidieron en que la ocupación de espacios se mantendrá en los inmuebles que presenten la mejor calidad. UBS AM ejemplifica con Londres, donde un 90% de la ocupación en 2021 fue para espacios A, mientras que el resto del mercado tendrá que realizar inversiones en activos localizados en ubicaciones poco favorecidas, donde las tasas de obsolescencia se acelerarán.

 

 

Française Real Estate Estate Managers agrega que en Fráncfort la tasa media de desocupación corporativa llegó a 8.6% en el 2021, pero de un 6% en locaciones centrales y que llega a aumentar a 15% en algunos submercados.

Por su parte, las rentas prime aumentaron en Europa por una fuerte demanda de activos de calidad que presionó a los alquileres de oficinas, dadas las bajas tasas de desocupación en las ciudades alemanas, con posibles alzas, mientras que Madrid y Milán cayeron en rentas en el 2021 por tener mucha oferta.

Finalmente, Virginie Wallut, responsable de investigación inmobiliaria e inversión sostenible de la sociedad francesa, destacó que para los inversores se destacaron dos clases de activos, los corporativos en Francia y Alemania, y los logísticos, cuyos volúmenes de inversión avanzaron significativamente, los cuales se cotizaron los que ofrecen novedades, que sean céntricos, flexibles, con buenos servicios y energéticamente eficientes.

 

/Con información de Idealista News/