Aunque en México las certificaciones inmobiliarias para edificios se aplican en su mayoría a complejos corporativos Real Estate, a nivel mundial el mercado se está enfocando a una estandarización de la sustentabilidad.
A continuación, te mostramos 10 certificaciones provenientes de Alemania, Australia y Estados Unidos, que son las más destacadas a nivel mundial.
1.- Green Star. Es una certificación que inició en 2003. Se centra principalmente en Australia y su principal objetivo es transformar el diseño en los inmuebles para mantener un menor desempeño ante el cambio climático.
La Escuela de Diseño de Melbourne fue el primer proyecto que ha obtenido la máxima puntuación de Green Star con 6 estrellas, y representa un modelo a seguir a nivel mundial, cumple con todos los requisitos en calidad de diseño y de construcción en su valoración, además de ser un ejemplo de arquitectura sostenible y comprometida.
2.- Nordic Swan. Esta es la certificación por excelencia en los países nórdicos. Este sello no sólo se aplica a los edificios, sino a diferentes productos. Su principal objetivo es distinguir a esos productos o esas construcciones para que tengan un menor nivel de toxicidad, y cómo ésta es afectada con su ciclo de vida que inició en 2005.
En 2020, se empezó el diseño y la construcción para la primera escuela primaria con este modelo, la cual estará ubicada en Dinamarca. El principal objetivo con estas instalaciones es crear un espacio para la educación de los más pequeños basado en un ambiente alejado de sustancias tóxicas, ruido y con una buena ventilación y exposición a la luz solar, para así crear un entorno dónde crecer saludablemente.
La Escuela de Diseño de Melbourne fue el primer proyecto que ha obtenido la máxima puntuación de Green Star con 6 estrellas.
3.- Passivhaus. La certificación de origen alemán creada en 1996 prioriza el rendimiento energético de los edificios. Controla la calidad del aislamiento térmico corporativo, ya que la principal característica de un edificio pasivo es su gran ventaja para aprovechar todos los recursos naturales creando un ambiente interior acogedor.
Entre los diferentes ganadores del premio a mejor casa pasiva del 2020, está un proyecto de oficinas en la localidad china de Qingdao, que destaca por su iluminación con luminarias LED, aunque se complementa con sistemas de iluminación inteligente y un sistema de ventilación que ofrece una temperatura constante y agradable.
4.- LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) Catalogada como la segunda certificación más importante para edificios sostenibles más importante a nivel mundial, fue diseñada en 1998 e inició en Estados Unidos. Cubre el buen uso sobre las energías renovables en el edificio, así como la calidad del ambiente interior, uso sustentable del agua y la selección de los materiales. Cada proyecto tiene una puntuación sobre 110, y para clasificarlos LEED concede, dependiendo de su valor, certificaciones Platino, Oro, Plata o Certificado normal.
5.- BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assesment Method). Considerada como la más importante, esta certificación británica fue la primera en ofrecer esta valuación. Nació en 1990, y actualmente sigue siendo uno de los certificados más populares, especialmente en España. Su evaluación se basa en 10 aspectos: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación, y son valorados desde su mismo diseño hasta su uso final.
En 2021, el proyecto mejor calificado respecto a los parámetros BREEAM fue el Centro Nacional sobre Distribución que pertenece a la compañía holandesa Jumbo. Este edificio situado en los Países Bajos ha sido catalogada como sobresaliente.
6.- Certificación WELL. Esta aborda siete conceptos principales relacionados con la salud: aire, agua, alimento, luz, fitness, comodidad y mente. Considera en su conjunto la nutrición, la aptitud, el estado de ánimo, los patrones de sueño y el rendimiento de sus ocupantes.
Se subdivide en WELL v1 que evalúa el Aire, Agua, Nutrición, Iluminación, Bienestar Físico, Confort, Mente. La WELL v2 evalúa diez conceptos distintos: aire, agua, nutrición, iluminación, movimiento, confort térmico, sonido, materiales, mente, comunidad e innovaciones; finalmente, la WELL Core que está disponible las construcciones donde al menos el 75% del área esté ocupada, la cual la elabora el WELL Building Institute.
7.- LBC. Para obtener esta certificación, los edificios deben generar más energía de la que usan, capturar y tratar suficiente agua en el sitio. Su construcción de estar basada en materiales saludables. Se centra en la dimensión social de la sostenibilidad, basada principalmente en siete principios: ubicación, agua, energía, salud, materiales, patrimonio y belleza.
Su país de origen es País de origen: Estados Unidos, donde inició desde 206, la cual se aplica a nuevas construcciones, renovaciones, edificios existentes y además, áreas urbanas.
El proyecto mejor calificado respecto a los parámetros BREEAM fue el Centro Nacional sobre Distribución que pertenece a la compañía holandesa Jumbo.
8.- HQE. Se trata de una certificación francesa que se otorga a proyectos de construcción y gestión de edificios, así como a proyectos de planificación urbana. La certificación contiene tiene cuatro principios básicos y 14 objetivos que se utilizan para estructurar un conjunto de criterios.
Los objetivos de la Haute Qualité Environnementale (HQE) están equilibrados entre el bienestar de los seres humanos y la protección del planeta. Nace en Francia en 1995 y se aplica en nuevas construcciones, interiores comerciales, renovaciones, edificios existentes y áreas urbanas
9.- Green Globes. Se trata de una clasificación que admite una amplia variedad de proyectos y edificios existentes. Fue diseñado para permitir que los propietarios y administradores de edificios seleccionen qué características de sostenibilidad se adaptan mejor a sus edificios y ocupantes.
La certificación reconoce a aquellos proyectos que cumplen por lo menos, con 35% de los 1,000 puntos disponibles. Fue creado como una herramienta de autoevaluación en línea y, por lo tanto, busca ser lo suficientemente simple como para que cualquier agente responsable pueda evaluar su propio edificio completando cuestionarios online. Nace en Estados Unidos en 2004 y se aplica a inicios de construcción, interiores y renovaciones.
10.- DGNB o también conocido como el sistema Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen (DGNB) fue creado por el Consejo Alemán de Sostenibilidad. Se utiliza principalmente en Alemania y sus países adyacentes. Se basa en el concepto de sostenibilidad integral, poniendo igual énfasis en el medio ambiente, las personas y la viabilidad comercial.
Además de la sustentabilidad, se enfoca en la buena calidad técnica y los procesos involucrados. Tiene un énfasis especial en la flexibilidad como un camino efectivo hacia la adaptación del edificio en distintas funciones. Se origina en Francia en 2007 con aplicaciones y usos en construcciones, interiores, renovaciones, edificios comerciales existentes y áreas urbanas.
Con información de Expoknews, Simonelectric y República Inmobiliaria.