|  

El mercado inmobiliario de espacios industriales de Tijuana, Baja California, reportó una cifra histórica de absorción en 2021, de 7.7 millones de pies cuadrados, alrededor de 715 mil metros cuadrados.

6 No me gusta0

De acuerdo con la información que dio a conocer la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), se registraron cifras superiores incluso a 2019, previo a la pandemia.

 

En 2020 se registró una absorción cercana a 3 millones de pies cuadrados y en 2019 fue de 3.6 millones de pies cuadrados, lo que valida las cifras históricas que se reportaron en 2021.

 

De acuerdo con información de medios locales, de cara al 2022 se tiene confirmada la inversión de 450 millones de dólares para la construcción de 6.4 millones de pies cuadrados de espacios industriales; sin embargo, se espera que al final puedan volver a superar los 7 millones  de 2021.

 

 

El mercado inmobiliario industrial de Tijuana se caracteriza por su baja disponibilidad, que es menor al 1%, así como la poca disponibilidad de reserva territorial para nuevas construcciones. Por lo tanto, la información de Deitac indica que solo se construyen dos nuevos parques industriales, lo demás son ampliaciones de los existentes.

 

Al respecto, un reporte de Newmark indica que al cierre de 2021, “más del 75% de los casi 230 mil metros cuadrados en construcción se encuentran arrendados o en carta de intención. Opciones especulativas son limitadas y tienden a arrendarse antes de ser terminada, lo que da unas de las disponibilidades más bajas de los últimos 5 años”.

 

Agregaron que la construcción se concentra en el corredor Florido-Blvd 2000, con más de 196 mil m2 y otros 100 mil que iniciarán obra.