Procesos como la carga y la descarga, inventario, organización, empaque, etc. serán posibles en pocos minutos gracias a la reingeniería en los espacios de almacenamiento y distribución.
Así lo afirma el estudio sobre el sector logístico y lo que se espera en este 2022, realizado por Aurora Turriago, directora de investigación de mercados de Newmark, quien agrega que el uso de tecnología ha sido fundamental para dar respuesta a corto y medio plazo a todos los retos para este 2022.
Por todos es conocido que la pandemia aceleró la digitalización de las empresas, en todos los sectores productivos, en beneficios de los consumidores.
En el sector logístico, “la implementación de sistemas automatizados, robots y otras herramientas que liberen la carga operativa y reduzcan el nivel de errores serán los grandes aliados para las bodegas que cuentan con un importante número de actividades repetitivas o de gran dimensión y peso. Procesos como la carga y la descarga, inventario, organización o empaque serán posibles en pocos minutos gracias a la reingeniería en los espacios de almacenamiento y distribución”.
El estudio de Newmark afirma que independientemente de ser más eficientes, también se debe ser más responsables con el medio ambiente, teniendo en cuenta que el transporte de mercancías es el responsable del 10% de las emisiones globales de CO2 y donde el tráfico de camiones aporta tres cuartas partes.
Ahora se consideran elementos que hace unos años tal vez no tenían cabida en los procesos logísticos, entre ellos:
- Reciclaje y buen uso de los materiales.
- Almacenes verdes.
- Transporte ecológico: Vehículos autónomos, distribución con drones, uso de bicicletas y segway.
Finalmente, el uso de la tecnología blockchain en la logística ya es tendencia y seguirá siéndolo en los próximos años. Esta es la nueva apuesta tecnológica para incrementar la agilidad y la seguridad en el intercambio de información, porque permite que los intermediarios de la cadena logística puedan operar e intercambiar información manteniendo un histórico inalterable. Al mismo tiempo, puede operar de una forma global, permanente y sin organismos centrales, lo cual facilita que la información de la cadena logística funcione con mayor eficiencia.