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Por todos es conocido que el año 2021 fue difícil para la logística global debido a la continua volatilidad de los mercados y las cadenas de suministro. ¿Cómo prepararse para tener un mejor año en 2022?

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Si bien no existe un enfoque único para todos los participantes, la experiencia del año pasado permite a los expertos ofrecer opciones para que los transportistas cuenten con estrategias para ayudar a mitigar las demoras e identificar posibles ahorros a medida que enfrentamos otro año potencialmente impredecible.

 

De acuerdo con un análisis de la compañía CH Robinson, compañía orientada en resolver problemas de logística para empresas de todo el mundo y en todas las industrias, “los cargadores y transportistas han tenido que volverse cada vez más ágiles e informados durante el último año, es fundamental que en este 2022 se mantengan ágiles: que estén abiertos a soluciones alternativas y se mantengan permanentemente informados sobre las últimas perspectivas del mercado”.

 

Al respecto, Mike Short, Presidente de Global Forwarding de la compañía señaló: “He estado en la industria desde 1997 y nunca había visto este nivel de constantes disrupciones en toda la cadena de suministro durante tanto tiempo. Sin embargo, con la volatilidad de este año, también ocupó un asiento de primera fila un nivel sin precedentes de hipercolaboración, que incluye personas que se desviven por ayudarse mutuamente, más sesiones estratégicas entre transportistas y embarcadores, apoyo en datos y antecedentes históricos y conocimientos actuales del mercado… todo ello con la finalidad de encontrar soluciones más inteligentes”.

Y compartió algunas estrategias clave para que los cargadores y transportistas globales las consideren, así como también las empresas con operaciones de comercio internacional.

Y las dividió en tres segmentos:

  • Buscar soluciones creativas en toda la cadena de suministro.

Aquí la recomendación, considerando un mercado con cadenas de suministro saturadas, que llevarán su tiempo en aliviar o regularizarse, la recomendación básica se centra en considerar qué diferentes modos, rutas comerciales o estrategias de transporte terrestre puede implementar en su cadena de suministro.

 

Por ejemplo, si bien, es posible que no sea factible transportar el 100 % de su carga por vía aérea, el transporte aéreo sigue siendo la forma más rápida de reponer el inventario, por lo que priorizar cargas específicas puede ayudar a mantener la carga en movimiento.

 

Adicionalmente, ya que la demanda y las tarifas continúan siendo elevadas al inicio del año, el envío de carga inferior a un contenedor (LCL) es una estrategia que considerar, ya que solo se requiere buscar espacio en un contenedor, en lugar de un contenedor completo vacío.

Los envíos LCL no evitarán la congestión en los puertos, por lo que se deben considerar estrategias al interior, a través  de tren o camión. Actualmente, muchos transportistas marítimos buscan mover más carga IPI (punto interior intermodal) en lugar de centrarse en movimientos puerto a puerto.

El análisis indicó que mirar solo una parte de la cadena de suministro o limitarse a un modo solo puede ser sostenido hasta cierto punto. Es importante considerar todas las áreas para mantener su carga en movimiento.

  • Utilizar datos y tecnología.

El análisis de C.H. Robinson afirma que la evaluación de los datos históricos puede ayudarnos a encontrar soluciones. Encontrar tendencias y temas comunes en sus datos cíclicos puede brindarle una ventaja de información para tomar decisiones más inteligentes en su cadena de suministro.

 

Además, las herramientas tecnológicas adecuadas pueden brindarle la visibilidad y la previsibilidad que necesita para ajustarse.

 

Agregaron que esto es importante porque el transporte marítimo es solo una parte de la ecuación. Tener visibilidad de los cambios en tiempo real brinda al equipo y a los clientes, la oportunidad de reaccionar y ajustar tácticas en el futuro inmediato.

Buscar oportunidades de comercio global.

Finalmente, afirman que si bien la congestión y la escasez continúan en todos los modos de transporte, un área en la que se pueden hallar oportunidades de ahorro es en la estrategia comercial global.

 

Dado que las políticas comerciales de cada país son únicas y pueden cambiar, es importante tener reuniones periódicas con su asesor comercial para superar la complejidad de sus costos totales en destino, incluida la comprensión de sus costos de importación, la identificación de las posibilidades de recuperación de impuestos y la reducción de su exposición arancelaria a través de acuerdos comerciales.