Si bien no existe un enfoque único para todos los participantes, la experiencia del año pasado permite a los expertos ofrecer opciones para que los transportistas cuenten con estrategias para ayudar a mitigar las demoras e identificar posibles ahorros a medida que enfrentamos otro año potencialmente impredecible.
Al respecto, Mike Short, Presidente de Global Forwarding de la compañía señaló: “He estado en la industria desde 1997 y nunca había visto este nivel de constantes disrupciones en toda la cadena de suministro durante tanto tiempo. Sin embargo, con la volatilidad de este año, también ocupó un asiento de primera fila un nivel sin precedentes de hipercolaboración, que incluye personas que se desviven por ayudarse mutuamente, más sesiones estratégicas entre transportistas y embarcadores, apoyo en datos y antecedentes históricos y conocimientos actuales del mercado… todo ello con la finalidad de encontrar soluciones más inteligentes”.
Y compartió algunas estrategias clave para que los cargadores y transportistas globales las consideren, así como también las empresas con operaciones de comercio internacional.
Y las dividió en tres segmentos:
- Buscar soluciones creativas en toda la cadena de suministro.
Aquí la recomendación, considerando un mercado con cadenas de suministro saturadas, que llevarán su tiempo en aliviar o regularizarse, la recomendación básica se centra en considerar qué diferentes modos, rutas comerciales o estrategias de transporte terrestre puede implementar en su cadena de suministro.
Adicionalmente, ya que la demanda y las tarifas continúan siendo elevadas al inicio del año, el envío de carga inferior a un contenedor (LCL) es una estrategia que considerar, ya que solo se requiere buscar espacio en un contenedor, en lugar de un contenedor completo vacío.
Los envíos LCL no evitarán la congestión en los puertos, por lo que se deben considerar estrategias al interior, a través de tren o camión. Actualmente, muchos transportistas marítimos buscan mover más carga IPI (punto interior intermodal) en lugar de centrarse en movimientos puerto a puerto.
El análisis indicó que mirar solo una parte de la cadena de suministro o limitarse a un modo solo puede ser sostenido hasta cierto punto. Es importante considerar todas las áreas para mantener su carga en movimiento.
- Utilizar datos y tecnología.
El análisis de C.H. Robinson afirma que la evaluación de los datos históricos puede ayudarnos a encontrar soluciones. Encontrar tendencias y temas comunes en sus datos cíclicos puede brindarle una ventaja de información para tomar decisiones más inteligentes en su cadena de suministro.
Agregaron que esto es importante porque el transporte marítimo es solo una parte de la ecuación. Tener visibilidad de los cambios en tiempo real brinda al equipo y a los clientes, la oportunidad de reaccionar y ajustar tácticas en el futuro inmediato.
Buscar oportunidades de comercio global.
Finalmente, afirman que si bien la congestión y la escasez continúan en todos los modos de transporte, un área en la que se pueden hallar oportunidades de ahorro es en la estrategia comercial global.