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En los últimos 24 meses, la actividad laboral que determinó la pandemia, se ha ido ajustando sobre la marcha y sin estrategias definidas.

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En el 2021 se fueron logrando avances al irse incorporando la flexibilidad y el trabajo híbrido como nuevas formas de trabajar, además, las compañías han ido definiendo estrategias y adaptando nuevos modelos de trabajo. Por tal razón, muchas compañías destinan recursos humanos para buscar eliminar esa incertidumbre laboral, buscando identificar preferencias y tendencias.

La compañía WeWork se asoció con la firma de investigación Workplace Intelligence para evaluar en conjunto los beneficios, las desventajas y los requisitos del modelo híbrido, con el objetivo de identificar las percepciones de trabajadores y directivos sobre este.

Para ello, llevaron a cabo el estudio El futuro del trabajo es híbrido, cuyos resultados arrojaron, entre otros temas, que un 70% de los colaboradores encuestados querían mantener las opciones de trabajo flexible, en tanto un 50% hizo referencia a la importancia de tener un espacio de trabajo físico al cual poder acudir hasta tres días por semana.

Como resultado del estudio y de la experiencia de dos años de pandemia, WeWork reflexiona sobre las lecciones de dicho periodo para seguir evolucionando su modelo de negocio; así, mencionamos cuatro aprendizajes que les ha dejado la pandemia:

1. El mercado laboral está listo para un regreso seguro, gradual y, lo más importante, híbrido. A medida que los procesos de vacunación aumentan, y las empresas y colaboradores entienden los beneficios de los nuevos modelos de trabajo, veremos el aumento de las empresas que quieren implementar el formato híbrido, el cual llegó para quedarse.

A casi dos años de declarase de manera oficial por covid y de llevar el trabajo a los hogares, notaron que los principales beneficios del trabajo remoto se centran en el aprovechamiento del tiempo de traslados, ahora inexistentes, permitiendo enfocar esfuerzos en ser productivos y lograr un equilibrio entre el trabajo y el tiempo con la familia.

Los datos también señalan que el factor humano busca mantener un espacio físico donde promover colaboración entre equipos; equipamiento, espacio y mejorar la capacidad de concentración son los elementos que buscan el 60% de los encuestados en un estudio realizado por The Institute of Workplace and Facilities Management.

2. La Gen Z cobra relevancia para las empresas. Esta generación, nacida entre 1996 y 2012, está comenzando su carrera profesional y contribuyendo a la economía formal, a nivel mundial.  La generación Z se está convirtiendo en el nuevo colaborador, lo que trae consigo un reto para los profesionales en reclutamiento, al solicitar nuevas prestaciones y formas de trabajo.

Si a esto sumamos que, de acuerdo con una encuesta encabezada por LinkedIn, un 77% de los jóvenes participantes considera que estar en casa impacta en el aprendizaje laboral, y 35% de estos tiene “miedo de perderse la experiencia” de compartir un espacio de oficina y las actividades que se generen entre compañeros, el desafío aumenta.

Por ello, será vital que los departamentos de atracción de talento logren encontrar la forma de conectar con esta y futuras generaciones, al mismo tiempo que éstas conectan con sus predecesoras (millennials y centennials).

3. El Bienestar de los colaboradores NO es negociable. En el 2018, se implementó en México la aplicación de la NOM-035 con el objetivo de identificar de forma oportuna factores de riesgo psicosocial al interior de las empresas. A poco más de tres años de su entrada en vigor, y a días de declararse el burn-out como enfermedad por la OMSalud, priorizar la salud de los empleados tendrá que acompañar los planes de las empresas en este 2022.

Implementar acciones y programas que brinden a las personas un equilibrio laboral entre lo profesional y personal permitirá tener tiempos de desconexión y descanso para enfocar su mente y cuerpo en actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida, y que, a su vez, repercutirán en la productividad y resultados de sus actividades diarias.

4. Adaptarse o Morir. El futuro del trabajo lo hemos visto desde hace varios años atrás. De hecho, fue una tendencia que trajo consigo WeWork desde que llegó a México 5 años atrás. La empresa líder en espacios flexibles traía al mercado mexicano la posibilidad de adoptar una nueva forma de trabajar en un entorno que fomentaba la creatividad, productividad y estimulaba la relación entre colaboradores; con el diferenciador de poderlo realizar desde cualquier parte del mundo.