En el 2021 se fueron logrando avances al irse incorporando la flexibilidad y el trabajo híbrido como nuevas formas de trabajar, además, las compañías han ido definiendo estrategias y adaptando nuevos modelos de trabajo. Por tal razón, muchas compañías destinan recursos humanos para buscar eliminar esa incertidumbre laboral, buscando identificar preferencias y tendencias.
La compañía WeWork se asoció con la firma de investigación Workplace Intelligence para evaluar en conjunto los beneficios, las desventajas y los requisitos del modelo híbrido, con el objetivo de identificar las percepciones de trabajadores y directivos sobre este.
Para ello, llevaron a cabo el estudio El futuro del trabajo es híbrido, cuyos resultados arrojaron, entre otros temas, que un 70% de los colaboradores encuestados querían mantener las opciones de trabajo flexible, en tanto un 50% hizo referencia a la importancia de tener un espacio de trabajo físico al cual poder acudir hasta tres días por semana.
Como resultado del estudio y de la experiencia de dos años de pandemia, WeWork reflexiona sobre las lecciones de dicho periodo para seguir evolucionando su modelo de negocio; así, mencionamos cuatro aprendizajes que les ha dejado la pandemia:
A casi dos años de declarase de manera oficial por covid y de llevar el trabajo a los hogares, notaron que los principales beneficios del trabajo remoto se centran en el aprovechamiento del tiempo de traslados, ahora inexistentes, permitiendo enfocar esfuerzos en ser productivos y lograr un equilibrio entre el trabajo y el tiempo con la familia.
Los datos también señalan que el factor humano busca mantener un espacio físico donde promover colaboración entre equipos; equipamiento, espacio y mejorar la capacidad de concentración son los elementos que buscan el 60% de los encuestados en un estudio realizado por The Institute of Workplace and Facilities Management.
Si a esto sumamos que, de acuerdo con una encuesta encabezada por LinkedIn, un 77% de los jóvenes participantes considera que estar en casa impacta en el aprendizaje laboral, y 35% de estos tiene “miedo de perderse la experiencia” de compartir un espacio de oficina y las actividades que se generen entre compañeros, el desafío aumenta.
Por ello, será vital que los departamentos de atracción de talento logren encontrar la forma de conectar con esta y futuras generaciones, al mismo tiempo que éstas conectan con sus predecesoras (millennials y centennials).
Implementar acciones y programas que brinden a las personas un equilibrio laboral entre lo profesional y personal permitirá tener tiempos de desconexión y descanso para enfocar su mente y cuerpo en actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida, y que, a su vez, repercutirán en la productividad y resultados de sus actividades diarias.