|  

Para especialistas, la calidad y la ubicación de la oficina siguen considerándose un factor primordial para la cultura de la empresa.

3 No me gusta0

Un análisis en los principales mercados mundiales de Real Estate, señala una marcada diferencia entre los activos core y otros edificios corporativos, sobre todo porque las compañías están apostando por las oficinas de primer nivel para atraer talento.

El mayor control de la pandemia, sin embargo, lleva a las compañías ocuparse de planificaciones a más largo plazo, sin olvidar que la calidad y la ubicación de la oficina siguen considerándose un factor primordial para la cultura de la empresa.

La nueva edición del ‘Savills Prime Office Cost’, de la firma con sede en Reino Unido, refiere que los inquilinos dan prioridad a los espacios de calidad en buenas zonas, lo que a su vez provoca que los propietarios de edificios reduzcan las rentas, como un efecto de la pandemia.

 

Existe una mayor demanda de flexibilidad por parte de los inquilinos en el uso del espacio y las peticiones de sostenibilidad son cada vez más crecientes.

 

El West End de Londres se mantuvo a lo largo del año pasado como el mercado de oficinas más caro del mundo, aún con el ajuste de costos que se mostró, posicionándose delante de Hong Kong, mercado al que destronó de esta posición en el cuarto trimestre de 2020.

Y en las principales ciudades de Estados Unidos, los costos de las oficinas aumentaron un 2% el año pasado, en donde los propietarios de edificios mostraron unas condiciones suaves con los inquilinos, que permite mantener bajo control las rentas.

Mientras que en la mayoría de los mercados de Europa, Oriente Próximo y África, los costos también aumentaron y la media de la región registró un avance del 1.7%. La región Asia-Pacífico registró un descenso anual del 2% en el costo efectivo neto para los ocupantes.

 

En China, a pesar de la amplia oferta en 2021, la recuperación de la economía y la política de contención del covid, estimulan la expansión empresarial, reduciendo la desocupación de oficinas.

 

Las ciudades han experimentado cambios más variados en los costos, que van desde el 5% en Shanghái hasta el -11% en Delhi. El rápido crecimiento económico en toda la región anima a los ocupantes a considerar la posibilidad de adquirir espacios en ciudades clave.

Sin embargo, la oferta supera a la demanda en algunos mercados, lo que provoca la caída de los alquileres y el aumento de las concesiones para atraer a los inquilinos, especialmente en Hong Kong, que durante años ostentó el título de mercado de oficinas más caro.

Independientemente de la región, se produce una clara huida hacia la calidad, ya que los ocupantes buscan ofrecer los espacios de mayor calidad para atraer de nuevo a los trabajadores, y las oficinas prime y súper prime suelen representar la mayor parte de los espacios con posibilidad de negociación.