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En el 2021 aportaron el 35% de las ventas y para este inicio de año alcanza hasta el 50 por ciento.

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Las marcas blancas o marcas propias, apoyan cada vez más las ventas de los autoservicios mexicanos; en el 2021 aportaron el 35% de las ventas y para este inicio de año alcanza hasta el 50 por ciento.

En el mes pasado, por ejemplo, los consumidores optaron por ellas debido a la inflación (7.13%) y a la cuesta de enero, pues su mayor atractivo es que son hasta 40% más económicas que los artículos comerciales.

Incluso para cadenas como Sam´s Club, Tiendas 3B y Soriana, las marcas propias aportan entre el 18 y hasta el 70% de sus ingresos en algunos casos y segmentos.

 

En otras regiones, como en Europa, las marcas propias o blancas llegan a tener una participación por arriba del 50 por ciento.

 

Para especialistas, en México existe mucho espacio para que crezcan las marcas blancas, con una venta anual de hasta el 30%, debido a la emergencia sanitaria y la inflación, contra el 10% de las comerciales.

Además, la recompra de estos productos se ubica en alrededor del 45%, por lo que uno de cada dos consumidores vuelve a comprar una marca propia.

Y aunque el mayor atractivo de las marcas propias son sus precios, eso no las salvó de la inflación, pues su precio creció en promedio un 22.8%, de acuerdo con una publicación de El Financiero.

 

Con el inicio de la pandemia, empezaron a crecer por arriba del 30% en algunos alimentos y productos para el hogar como limpiadores y cloros.

 

Otro dato es que el trabajo en casa y la escuela en línea impulsaron la demanda de productos de marca propia escolares, de oficina y de salud, que llegaron a aportar hasta 80%.

Las actividades en el hogar igual elevaron la demanda por café en casa, seguido de la relevancia que tomó la limpieza y desinfección.