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El mercado industrial y logístico de México es el segmento inmobiliario con el mejor desempeño local, a diferencia de lo que sucede en otros países de América Latina, en los que el mercado residencial vertical es el de mejor desempeño.

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Según la perspectiva de desarrolladores y especialistas de la región, el giro que más se ha recuperado en Latinoamérica al arranque del 2022 es la vivienda vertical, seguida de la vivienda horizontal, mientras que el industrial y logístico se posiciona en tercer lugar. Posteriormente, en cuarta posición ubican al retail y comercio, en tanto la hotelería y turismo ocupan la quinta posición, sobre todo lo que se refiere a business class, que es un mercado que viene muy aletargado y a la baja de forma significativa.

 

De acuerdo con una encuesta anual realizada por 4S Real Estate, “en México la percepción es diferente, debido a la ubicación geográfica del país, se mantiene un gran dinamismo en Industrial & Logístico, por lo que este giro se posiciona en primer lugar de recuperación. Seguido de Vivienda Vertical y Hotelería & Turismo, que en algunos casos ha logrado ocupaciones por encima de los niveles pre-covid. En cuarta posición se encuentra la Vivienda Horizontal y, por último, Retail & Comercio.

 

En donde hay coincidencia en México y el resto de Latinoamérica, es sobre el segmento inmobiliario calificado como el gran perdedor, porque ha sido el más tardado en recuperarse. Se trata del mercado de oficinas, cuyos números continúa siendo negativos en términos de absorción neta en la región.

 

 

 

Otro resultado que arrojó la encuesta, es que de cara al 2022 el segmento de la vivienda vertical será el más importante, aunque para  el caso de México se considera que el giro Industrial y Logístico, todavía tiene mucho impulso en la región.

 

Mientras en Latam el 62% de los encuestados considera que la vivienda vertical será la más importante durante este año, en México solamente el 38% lo considera así; sobre el mercado industrial y logístico, en México el 32% lo posiciona como la mejor opción, en tanto en Latam solo 4% lo ve de la misma manera; en la vivienda horizontal, en la región 31% de los encuestados le ve buenas perspectivas, mientras que en México 23% de los encuestados también lo considera positivo.

En hotelería y turismo hay coincidencia, en México como en la región solo 4% opina que será el segmento más importante. En el fondo se observa los mercados de oficinas a la par del de comercio y retail.

 

  

La encuesta de 4S Real Estate se concentró en desarrolladores inmobiliarios donde participa, pero también consideró consultores, brokers, constructores, arquitectos, proveedores y representantes de diversos fondos de inversión (family office), de países como Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina.