Según la perspectiva de desarrolladores y especialistas de la región, el giro que más se ha recuperado en Latinoamérica al arranque del 2022 es la vivienda vertical, seguida de la vivienda horizontal, mientras que el industrial y logístico se posiciona en tercer lugar. Posteriormente, en cuarta posición ubican al retail y comercio, en tanto la hotelería y turismo ocupan la quinta posición, sobre todo lo que se refiere a business class, que es un mercado que viene muy aletargado y a la baja de forma significativa.
En donde hay coincidencia en México y el resto de Latinoamérica, es sobre el segmento inmobiliario calificado como el gran perdedor, porque ha sido el más tardado en recuperarse. Se trata del mercado de oficinas, cuyos números continúa siendo negativos en términos de absorción neta en la región.
Mientras en Latam el 62% de los encuestados considera que la vivienda vertical será la más importante durante este año, en México solamente el 38% lo considera así; sobre el mercado industrial y logístico, en México el 32% lo posiciona como la mejor opción, en tanto en Latam solo 4% lo ve de la misma manera; en la vivienda horizontal, en la región 31% de los encuestados le ve buenas perspectivas, mientras que en México 23% de los encuestados también lo considera positivo.
En hotelería y turismo hay coincidencia, en México como en la región solo 4% opina que será el segmento más importante. En el fondo se observa los mercados de oficinas a la par del de comercio y retail.
La encuesta de 4S Real Estate se concentró en desarrolladores inmobiliarios donde participa, pero también consideró consultores, brokers, constructores, arquitectos, proveedores y representantes de diversos fondos de inversión (family office), de países como Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina.