|  

Las perspectivas positivas se sustentan en la fuerte demanda de activos por parte de los inversionistas y en la abundancia de liquidez en el mercado.

8 No me gusta0

El Real Estate europeo recupera en este 2022 los niveles de confianza en la evolución de la industria previos a la pandemia, por lo que este año sería de recuperación, opinan directivos de Europa.

Destaca que un 52% de ellos confía en el crecimiento de sus negocios en este año, un porcentaje que es casi 30 puntos más que el año pasado y 27 más que en el 2020.

 

Una de las novedades es la gran atención que, durante 2022, van a prestar los inversionistas a otros segmentos, más allá de los de oficinas, retail e industrial.

 

El informe ‘Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2022’, de PwC y Urban Land Institute, refiere que un 49% espera que las rentabilidad crezca durante este año y solo un 11% que sea menor.

Las perspectivas positivas se sustentan en la fuerte demanda de activos por parte de los inversionistas, especialmente en segmentos menos castigados por la pandemia, y en la abundancia de liquidez en el mercado.

 

 

Los segmentos alternos que llamarán la atención de los inversionistas este año son los relacionados con nuevas infraestructuras de energía, instalaciones para salud y centros logísticos y de datos.

Por el contrario, los centros comerciales, las tiendas en los centros de las ciudades, oficinas en la periferia, los estacionamientos y hoteles, se sitúan en la parte baja de las preferencias.

 

 

Las oficinas más modernas, flexibles, bien localizadas y que incorporan temas de sostenibilidad, seguirán con alquileres y valoración interesantes y en algunos mercados a niveles récord.

Otra tendencia destacable es que los inversionistas consideran que la sostenibilidad tiene más impacto en la inversión inmobiliaria, con más del 61% preocupado, frente al 49% del 2021.

 

Amenazas externas que afectarían el desempeño del RE en los próximos 12 meses:

-Ciberataques (67%)

-Inflación (59%)

-Endurecimiento de la política monetaria (55%)

-Interrupción de la operación de sus negocios (55%) debido a problemas en las cadenas de suministros

 

Amenazas internas:

-Incremento de los costos y de los materiales de construcción (88%)

-Escasez de activos atractivos para el desarrollo o la compra (66%)

-Aumento de las exigencias en materia de sostenibilidad y descarbonización en la industria (61%).