|  

El número de hipotecas para compra sigue superando los niveles anteriores a la pandemia y el número total de transacciones inmobiliarias subió 30% que durante el mismo período de 2019.

2 No me gusta0

A un año de la implementación del Brexit, uno de los resultados colaterales ha sido que el mercado residencial del Reino Unido se ha disparado.

Tan solo durante diciembre, los precios de la vivienda en el mercado británico tuvieron un alza de cuando menos 10.4% más altos en comparación de diciembre de 2020, impulsados por una exención de impuestos para los compradores, y por la continua demanda de propiedades más grandes, a consecuencia del home office, que por la nueva crisis de la variante ómicron, tendría que ir al alza, según arrojaron los datos preliminares de Nationwide, uno de los índices oficiales de la construcción en Gran Bretaña.

Nationwide destaca que el alza convierte a 2021 en el año con más alzas desde 2006, ya que apenas en noviembre precios de la vivienda habían registrado un alza del 1% respecto al mismo mes del año anterior. 

Según el registro, el precio medio de una vivienda en el Reino Unido se sitúa en 254,822 mil libras esterlinas, lo que supone un aumento de 23,902 libras esterlinas o 28.498 euros en 2021, según los datos de ese portal.

Según informa el portal Eje Prime de España, lo anterior significa la mayor alza en un solo año en términos de efectivo y de hecho, los precios de las viviendas son ahora 16% más altos que antes de la pandemia, durante el primer trimestre de 2020. Y no solo eso: los precios de cierre de 2021 son los más altos de los últimos 15 años.

Aun con las alzas, la demanda de espacios residenciales se ha mantenido al alza durante el último tramo del año, a pesar de que en septiembre expiró la exención de impuestos para compradores como parte de las medidas para detener la caída en la economía debido a la pandemia.

Aunque el portal no lo menciona, el número de hipotecas para compra sigue superando los niveles anteriores a la pandemia y el número total de transacciones inmobiliarias subió 30% que durante el mismo período de 2019.

Paralelamente, el stock de viviendas disponibles presenta registros extremadamente bajos durante todo 2021, lo que contribuyó al fuerte ritmo de crecimiento de los precios.

Entre las alzas más importantes están en las localidades de Wales, 15.8%; North Ireland, con 12.1%; SouthWest, con 11.5%; Outer S East, con 11.3%; y North West, con un alza de 11.2%, según destacó NationWide Building Society.

Para más información:

 

https://www.nationwidehousepriceindex.co.uk/reports/uk-house-prices-end-the-year-at-a-record-high-with-annual-price-growth-in-double-digits