|  

Por ejemplo, puedes consultar si tu crédito fue aprobado cinco días después de la formalización de tu trámite y activar tu tarjeta Mejoravit llamando sin costo al 800 2635 672.

0 No me gusta0

En Infonavit se ofrecen a las personas derechohabientes, múltiples opciones de crédito para adquirir o mejorar su patrimonio. De esta forma, además de contar con esquemas de financiamiento para la compra de una casa nueva o existente, también puedes solicitar diferentes modalidades de crédito con las que puedes ampliar, remodelar o hacer mejoras a tu hogar; por ejemplo, Mejoravit, Remodelavit o ConstruYO Reparaciones Menores.

Particularmente, si tramitas un crédito Mejoravit puedes obtener un préstamo de hasta 129 mil 138 pesos, con una tasa de interés de 13.1% anual fija y con plazos de 12, 18, 24 y hasta los 30 meses para pagar dependiendo lo que más te convenga.

¿Qué es un Crédito Mejoravit?

Es un crédito otorgado por una entidad financiera no sujeta a las políticas de originación del Infonavit, por lo que el trámite de crédito puede ser declinado por políticas internas de la propia entidad que realiza la evaluación, la cual se basa en la información de las sociedades de información crediticia (Buró de Crédito).

Este financiamiento lo puedes ocupar para pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de cocina o baño, así como para comprar productos o equipos específicos para realizar adecuaciones para ampliar la seguridad y capacidad de desplazamiento dentro de la vivienda de las personas que cuentan con alguna discapacidad motriz, auditiva, intelectual o visual, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

De igual forma puedes adquirir diversas ecotecnologías para que tengas ahorros significativos en el consumo de los servicios como agua, luz, gas, etc; es decir, cualquier cambio, siempre y cuando no modifiquen la estructura de la propiedad.

¿Cómo funciona Mejoravit?

Al tramitar tu crédito Mejoravit, el Instituto te entregará una tarjeta que podrás utilizar en comercios autorizados donde venden materiales de construcción o productos relacionados con la mejora de vivienda. Te recomendamos, consultar en nuestra página de internet (portalmx.infonavit.org.mx) cuáles son los negocios participantes.

Con este esquema de financiamiento, el Infonavit puede depositarte hasta el 20% del monto autorizado en la cuenta bancaria que proporciones y que debe estar a tu nombre, para que puedas ocupar ese dinero para el pago de mano de obra.

Recuerda que, una vez que recibas la tarjeta deberás firmarla de inmediato, anotar tu nombre y guardarla en un lugar seguro, ya que es como dinero en efectivo.

Asimismo, deberás consultar si tu crédito fue aprobado cinco días después de la formalización de tu trámite y activar tu tarjeta Mejoravit llamando sin costo al 800 2635 672 desde cualquier parte del país o al 6387 3014 desde el área metropolitana. En esta llamada, deberás indicar si quieres que te depositen el 100% del crédito en tu tarjeta o si prefieres que se te otorgue un porcentaje en tu cuenta bancaria para pagar la mano de obra (máximo el 20%).

¿Cómo puedo evitar ser víctima de fraude con Mejoravit?

Si bien Mejoravit es un producto que es muy útil para mejorar la calidad de vida y proteger el patrimonio de las familias, hemos identificado que existen terceros que buscan aprovecharse de los derechohabientes y quitarles parte del dinero que se les presta, por lo cual te compartimos una serie de recomendaciones para que puedas evitar caer en las garras de estos “coyotes” y falsos gestores.

1.- Desconfía de las oficinas o módulos de atención que se “parezcan” al Infonavit. La marca del Infonavit sólo puede ser utilizada por el Instituto, si identificas que algún establecimiento de terceros hace uso del logo, puedes denunciarlo. Además, te recomendamos sólo visitar sitios oficiales y las oficinas de tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercanas.  Puedes corroborar la dirección de las oficinas del Instituto que están en nuestra página de internet oficial (portalmx.infonavit.org.mx).

2.- No te deben retener la tarjeta. Ningún establecimiento puede quedarse con ella por ningún motivo; es tuya y solo tú puedes disponer de la misma dentro de los comercios autorizados.

3.- Activa la tarjeta Mejoravit tú mismo. Si algún gestor, empresa o cualquier persona ajena, te pide tu tarjeta para “activarla” no se la des, ya que puedes ser sujeto de un fraude. Tú mismo tendrás que activar la tarjeta; el proceso es similar al proceso de activación de una tarjeta bancaria. Evita riesgos y no permitas que nadie manipule o tenga acceso a tu tarjeta.

4.- No es un crédito del cual puedes disponer en efectivo. Si te ofrecen ayudarte a canjear tu tarjeta Mejoravit por dinero en efectivo, se trata de un engaño. El importe del préstamo sólo puede utilizarse por medio de la tarjeta y dentro de los establecimientos autorizados por el Infonavit.

5.- Nadie puede, ni debe cobrarte por este trámite. Existen gestores y coyotes que te ofrecen tramitar el crédito por ti a cambio de un porcentaje del monto que te autoricen. No necesitas ni debes autorizar esa falsa ayuda, ya que tú lo puedes tramitar desde internet o asistiendo a un Centro de Servicio Infonavit (Cesi) y contando con el apoyo de un asesor certificado registrado ante el Instituto. Recuerda que en el Infonavit todos los trámites son gratuitos.

¿Cómo puedo denunciar un fraude o a los coyotes?

No seas una inocente palomita y recuerda que si eres víctima de alguna de estas modalidades de fraude puedes y debes denunciarlo para contribuir a mitigar estas malas prácticas y evitar que otros derechohabientes caigan en estos engaños. Hazlo desde el portal institucional (portalmx.infonavit.org.mx) o llamando al Infonatel en el 55 9171 5050 desde la Ciudad de México o al 800 008 3900 desde cualquier parte del país.