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Esta tendencia la liderará la población joven, que buscará espacios de 30 a 50 metros cuadrados y con un lugar definido en el cual trabajar o estudiar, como la principal amenidad entre sus prioridades. 

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Al cierre de 2021, está claro que la pandemia del Covid-19 llegó a cambiar muchos sectores, incluso de manera permanente. El Real Estate es uno de ellos, no obstante, ha mostrado su resiliencia en otras ocasiones, por lo que la oportunidad es la clave del sector para el 2022.

En este sentido, una de las tendencias para el próximo año en materia de colocación de vivienda la liderarán los jóvenes, cuya demanda se enfocará en el formato pequeño. Los espacios de 30 a 50 metros cuadrados (m2) serán los más buscadas por la generación de entre 25 y 35 años de edad.

Esto, porque los requerimientos actuales que predominan en el mercado y la estrecha relación con sus metas financieras provocan que cada vez más jóvenes busquen un espacio para vivir solo con lo necesario, explican desde la firma Coldwell Banker México. 

A diferencia de las propiedades de más de 100 m2 y diversas amenidades, el comportamiento de compra de la población joven se inclina por tener espacios que cuesten menos y sean pequeños, pero con un lugar definido en el cual trabajar, debido al esquema de trabajo híbrido que predomina en las empresas. 

Dicho esquema, permanecerá hasta 16 meses, entre otros motivos, debido a la pérdida de empleos, por lo que la vuelta a las oficinas mostraría una recuperación en el primer semestre de 2022, en donde la Ciudad de México encabezaría a las entidades del país, señaló recientemente la firma de corretaje CBRE.

Así, las desarrolladoras necesitarán nuevos productos inmobiliarios con otras características que cubran la demanda de vivienda de la población joven, pero no solo ellas, también las instituciones financieras y las inmobiliarias deberán ‘leer’ más que otras veces, las necesidades reales de los compradores. 

De acuerdo con la firma inmobiliaria, lo que más buscan las personas que tenga una nueva vivienda es un espacio para trabajar o estudiar, por lo que se espera que en el 2022 eso sea lo que predomine en la demanda de amenidades en los inmuebles. 

Por el nicho de mercado al que está dirigida este tipo de propiedades, otro aspecto que podría predominará en el Real Estate en el 2022 será el de las redes sociales para impulsar la colocación de vivienda, ya que consideran que es una buena herramienta para construir la marca personal, imprescindible para que los profesionales del sector se den a conocer y generen confianza.

Consideran que Facebook será la plataforma en que se concreten más ventas de propiedades ya que permite una mejor conexión con el consumidor final, le siguen Instagram, que permitirá destacar las amenidades, LinkedIn y Twitter, en ese orden.

Además, las redes sociales también son consultadas por compradores más informados, por lo que es probable que un comprador esté dispuesto a hacer la mayor cantidad de trámites por estos medios, señala Coldwell Banker México. 

Sin embargo, la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM) destaca que el crecimiento del sector en México ocurrirá siempre y cuando los actores que participan en él sepan adaptarse a la era digital y se consoliden los mecanismos y acuerdos para la profesionalización de los agentes.

Lo anterior va de la mano con los cambios en los hábitos y procesos de compraventa de los consumidores, quienes han migrado a la red digital, lo cual ha creado una necesidad de evolución. Así, los agentes no pueden ser solo vendedores, deben convertirse en asesores completos. 

Lo cual requiere que tengan los conocimientos necesarios en temas legales y financieros para guiar a los clientes en todo el proceso; no obstante que existen esfuerzos en la materia, una solución real estaría en una licencia inmobiliaria federal organizada y coercible, similar a la que existe en Europa o Estados Unidos.