La Secretaría de Economía (SE) expidió la primera acreditación a la notaría 230 de la Ciudad de México, como “prestador de Servicios de Certificación en los servicios de emisión de Sellos Digitales de Tiempo, Constancias de Conservación de Mensajes de Datos y Digitalización de Documentos en Soporte Físico”.
Lo anterior, significa que ahora se podrá dar fe pública de algunos documentos privados que nacen en digital y que en su flujo documental ya no dependerán del papel para firmarse y dejar constancia de su existencia e inalterabilidad, e inclusive, para otros que nacieron en papel puedan migar en forma auténtica al entorno digital.
“Ya se habían digitalizado varios procesos de la documentación notarial, pero invariablemente en algunos de ellos nos topábamos con pasos en los que se tenían que imprimir los documentos y firmarlos. En varias empresas, trámites gubernamentales y bancos ya se ha logrado la seguridad en estos procesos. Nos toca a los notarios dar certeza y seguridad jurídica en el entorno digital con la fe pública”, destacó el Notario Alfredo Bazúa.
No obstante, el fedatario aclaró que esta acreditación de la Secretaría de Economía se basa en un modelo y lineamientos que trazó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que requirió de cubrir diversos requisitos tecnológicos, de organización y de apego a leyes y reglas mexicanas derivadas de dicho modelo.
Para esta certificación, se contó con un equipo sin precedentes que reúne especialistas en Tecnologías de la Información (TIC), juristas competentes y especialistas informados que con gran ánimo pusieron su empeño en alcanzar la meta.
Ante la innovación, el notario hizo un llamado a los fedatarios mexicanos para que obtengan las acreditaciones correspondientes y así extender y generalizar los procesos digitales de fe pública en beneficio de empresas y familias mexicanas, señalaron en un comunicado.