|  

En 2019, la Ciudad de México representó el 16% del PIB de México, seguida por Estado de México y Nuevo León, que representó 8% cada uno.

6 No me gusta1

Dentro del sector inmobiliario, uno de los segmentos más sensibles durante 2021 fue el corporativo, que va muy ligado al desempeño económico de cualquier país.

Entre las principales tendencias y oportunidades que influirán en el comportamiento del sector en 2022, hay diversas proyecciones sobre niveles de demanda, vacancia, precios y expectativas de crecimiento de los diferentes segmentos.

En este sentido, la industria de servicios en México representa el 65% de la economía mexicana, no obstante que la firma CBRE espera que será hasta el primer semestre de 2022 (1S22) podamos observar una recuperación de la demanda en oficinas.

Ciertamente, las tendencias indican que se espera una recuperación para ese periodo y el desafío del trabajo híbrido sigue convirtiéndose en una oportunidad para transformar el lugar de trabajo en el centro de innovación y colaboración de los corporativos México.

 

 

El empleo manufacturero es el principal motor de la recuperación del empleo en México, representando el 42% de los nuevos empleos en México desde febrero de 2020.

Los principales estados manufactureros y de logística son los mayores generadores de empleo mientras que los dependientes de los servicios (corporativos, retail y turismo) todavía luchan por volver a niveles prepandemia.

Oxford Economics clasifica a México en un nivel moderado de su Índice de Riesgo Económico* liderado por un sólido periodo de consolidación fiscal y un ciclo económico altamente correlacionado con el de Estados Unidos, el cual asegura que la economía se recuperará una vez que haya la crisis mundial haya terminado.

En 2019, la Ciudad de México representó el 16% del PIB de México, seguida por el estado de México y Nuevo León que representa el 8% cada uno. La Ciudad de México también genera el 50% del total de empleos de servicios en México.

 

 

Según CBRE, su pipeline de inquilinos activos en la Ciudad de México indica la potencial absorción bruta para los próximos 16 meses que representa 165 mil m2.

De 2012 a 2018, la Ciudad de México registró casi 400 mil nuevos empleos en la industria de servicios. En octubre de 2021, la ciudad sigue teniendo un balance negativo en la industria de servicios y el saldo actual es de -441 mil.

En México, los empleados que trabajan en edificios Clase A/ A+ desean contar con un lugar de trabajo colaborativo y eso se convierte en una buena oportunidad para cambiar el nombre de los espacios trabajo y estar listos para innovar, atraer y retener talento.

El desafío para el mercado de oficinas en todo el mundo es implementar una estrategia de trabajo híbrida: ¿Dónde? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Qué?