|  

Tras dos años de crisis sanitaria, la disponibilidad del segmento aumentó y el precio de renta promedio llegó a lo más bajo.

2 No me gusta0

El mercado inmobiliario de Latinoamérica aún tiene un panorama incierto en cuanto a su reactivación, en Panamá, el segmento de oficinas el proceso de reactivación tardaría hasta cuatro años. 

Tras dos años de crisis sanitaria, la disponibilidad del segmento aumentó y el precio de renta promedio llegó a lo más bajo, señala Ceneth Holguín, directora general de la consultora MTS Panamá. 

Un informe de esta firma revela que Panamá lidera la tasa de disponibilidad en la región (30%), le sigue México y Brasil (17% ambos), Perú (15%), Colombia (12%), Costa Rica (9%), Argentina (8%) y Chile (6%). 

Respecto a la diferenciación de los inmuebles, demuestra que las oficinas clase A+/A representan un 50% del inventario total y están ubicadas en las zonas más exclusivas de la ciudad de Panamá, capital del país. 

Mientras que las oficinas Clase B y C, representan un 39 y 11%, respectivamente; zonas que se convierten en las favoritas de grandes empresas y multinacionales, pues ofrecen seguridad, excelente ubicación y amenidades para empleados. 

Holguín añadió que el proceso de reactivación en el país dependerá de muchos aspectos y será diferente en cada ciudad, de acuerdo con una publicación de Panamá América. 

Para el economista Gustavo de la Torre, el precio del mercado ya llegó a su piso, por lo tanto, la expectativa es que ya no disminuya más.

“Es fundamental tener una mentalidad ágil de negocios que nos permita retener al cliente y que a la hora de generar nuevos contratos o renegociar contratos en este período de reactivación, nos permita ofrecer condiciones que beneficien a ambas partes pues solo así la reactivación continuará”.