|  

En 1924 se llevó a cabo el Primer Congreso del Ahorro en Milán, donde se reunieron delegados de diversos países para tratar temas relacionados con la organización y legislación de las Cajas de Ahorro.

2 No me gusta0

Hoy 31 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro y como reflexión, deseamos compartir contigo la importancia de poner en práctica algunos métodos que ayudarán a comprar una vivienda.

En 1924 se llevó a cabo el Primer Congreso del Ahorro en Milán, donde se reunieron delegados de diversos países para tratar temas relacionados con la organización y legislación de las Cajas de Ahorro.

A partir de ese año, esta celebración busca concientizar a la población sobre la importancia de la cultura del ahorro.

En cuanto a la importancia del ahorro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que ahorrar significa guardar una parte de tu ingreso para utilizarlo en el futuro.

“No se trata de guardar lo que te sobra, sino de fijar una cantidad periódica que puedas incluir en tu presupuesto”.  

Al implementar una dinámica de ahorro se puede crear un fondo de emergencias, tener salud financiera, juntar capital para luego invertirl y lo más importante, contar con solvencia económica en tu etapa de retiro o adquirir un bien.

Ahora, si te interesa comprar una casa o departamento, algunas estrategias que te ayudarán serán:

1.- Decirle adiós a tus deudas. Gabriela Miranda, directora y socia-fundadora de GAAL Asesores, explica que para ahorrar es fundamental eliminar tus deudas.

Al respecto, la Condusef sugiere que las enlistes y órdenes de mayor a menor de acuerdo al monto y la tasa de interés. Esto te ayuda a identificar en cuáles debes concentrarte.

También sugiere que antes de solicitar un nuevo préstamo, liquides el anterior. En caso de no poder, habla con los ejecutivos del banco para ver la posibilidad de consolidar la deuda en una sola cuenta. Otra opción es reestructurar tu deuda para que disminuyas el monto o los intereses. 

2.- Realiza un presupuesto. Una vez que revises tus deudas, necesitas saber cuál es tu capacidad de ahorro. Para ello, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, dice que debes hacer un presupuesto.

Este debe ser realista y objetivo, considerando la cantidad de tus ingresos, el enganche de la vivienda, el plazo de la hipoteca y el valor de la propiedad. Otra cosa que puede ayudarte es acostumbrarte a que tu ahorro sea equivalente a la mensualidad del crédito que pagarás.

3.- Usa tus prestaciones. La especialista de GAAL Asesores dice que otra manera de comprar casa o departamento es que el dinero de las utilidades, bonos, aguinaldo o de la caja de ahorro, lo destines a tu ahorro.

Aquí, lo importante es que tengas disciplina y estés convencido o convencida de que realmente quieres una casa. Así, ahorrar será algo placentero y no un pesar.

4.-Guarda parte de tu ingreso mensual. Ambos expertos recomiendan ahorrar el 50 por ciento de tu ingreso mensual. Sin embargo, para que no te sea pesado puedes iniciar con el 10 por ciento y luego subirlo a 15. Posteriormente a 20, 30 y así sucesivamente hasta llegar a la meta que quieres. 

Además, saca provecho de la tecnología y usa aplicaciones que te ayuden a organizar tus finanzas por categorías y darle seguimiento a tus saldos.

5.- Invierte. Gabriela Miranda dice que también es conveniente que inviertas en instrumentos que te permitan domiciliar tu ahorro; donde los plazos no sean largos; y finalmente, sean de bajo riesgo

Una opción son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes). Estos son fáciles de usar, te permiten ahorrar desde 100 pesos y no pagar comisiones por tener tu dinero ahí.

6.- No descuides el fondo de emergencia. Aunado a estos tips, Leonardo González sugiere que, de manera paralela, destines una determinada cantidad a tu fondo de emergencia. “Este fondo te permite cubrir gastos imprevistos que surjan en tu hogar”, dice el especialista.  Además, es importante que ese dinero lo tengas en un lugar que no sea de fácil acceso.