Datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés) indican que la industria de bienes raíces residenciales de Estados Unidos está dominada por el género femenino, pues 63% de todos los agentes inmobiliarios son mujeres.
Ellas han estado involucradas en este campo desde sus inicios en 1794 y su establecimiento como un negocio legítimo en 1840. Al inicio ocuparon principalmente cargos administrativos, pero desde 1880 reclamaron su lugar como agentes y corredoras. En Norteamérica, las mujeres intermediarias dominan el mercado inmobiliario residencial, pero aún tienen muchos desafíos en el mercado comercial más lucrativo.
¿Cómo es el panorama en México? De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), la industria de la vivienda se conforma principalmente de dos actividades: la construcción y los servicios inmobiliarios. Los puestos de trabajo en el sector han representado alrededor de 6% del total de los puestos en la economía de 2008 a 2019, lo cual muestra la relevancia de la participación de esta industria en el mercado laboral del país.
Por fortuna, según datos del INEGI, la proporción de mujeres trabajando en la industria de servicios inmobiliarios ronda el 42%, cifra que podría aumentar si más mujeres conocieran las claves para entrar a este rubro con el pie derecho. Ana Lorena Mayo, profesional inmobiliaria con más de 15 años de experiencia y afiliada de Century 21 México, justamente comparte tres claves para triunfar en este campo:
El mejor momento para iniciar es ahora
Si bien la especialista comenzó su carrera a los 20 años de edad trabajando en una notaría pública como asesora de operaciones de compraventa, su mayor aprendizaje fue que nunca se es demasiado joven o mayor para tener una carrera exitosa en el sector inmobiliario.
“Uno de los grandes retos a los que me enfrenté fue mi juventud, muchas personas con años en el gremio se preguntaban cómo una jovencita podía darles toda una asesoría en el marco legal. Me enfrenté a la falta de credibilidad por mi corta edad, pero al paso del tiempo aprendí que es posible entrar al mundo inmobiliario sin importar el momento de vida en el que estés. Hay todo tipo de profesionistas que buscan en este campo una segunda oportunidad para desarrollar una carrera exitosa e incluso hay amas de casa o mujeres que entran por primera vez al mercado laboral en el rubro de los bienes raíces y, por fortuna, todas tienen las mismas oportunidades de triunfar, pues hoy hay una amplia oferta de capacitación para aprender desde lo más básico hasta conseguir certificaciones federales”, explicó.
A las mujeres interesadas en iniciar su carrera, pero que no conocen nada del mundo de los bienes raíces, les recomienda profesionalizarse a través de dos instancias, acercarse a una franquicia reconocida y afiliarse a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) con el fin de recibir una guía confiable.
Si eres madre, debes deshacerte de la culpa
El segundo mayor reto es el de la maternidad, en el caso de las mujeres que tengan hijos. Si bien muchas de ellas buscan en el sector de los bienes raíces una fuente de ingresos propia con una agenda flexible que les permita compaginar su vida de mamás con el aspecto profesional, es importante ver los dos lados de la moneda.
“En lo personal, tomé la decisión de crear mi propia franquicia, Century 21 Premium House, en el 2013 cuando acababa de nacer mi hija Ana Valentina que hoy tiene ocho años. En ese momento tuve que tomar decisiones fuertes y me topé con ciertas realidades. En el gremio inmobiliario no puedes manejar tus propios horarios, más bien te ciñes al horario que el cliente puede, así que tienes que dejar a tu bebé en la guardería o con tu familia cercana. Necesitas hacer ese sacrificio”, señala.
La afiliada de dos franquicias exitosas considera fundamental deshacerse del sentimiento de culpa si aspiras al éxito en el sector de los bienes raíces: “Tienes que sacar eso de tu mente, aprendí a no sentirme culpable por querer triunfar profesionalmente y a reconocer que es posible ser madre también aprovechando al máximo los momentos de calidad con mis hijas”, comparte Lorena Mayo.
En la actualidad ser mamá y profesional no tiene por qué estar peleado. Desde su perspectiva, hay que perseguir la meta de quedarte en el corazón de las personas y la mejor forma es a través del conocimiento que puedas brindarles y tu aportación de valor como profesional del rubro, algo que no depende de la edad o los estudios, sino de la tenacidad para perseguir una meta.
Busca mentores y crea alianzas para llegar lejos
Para esta profesional inmobiliaria con más de 15 años de trayectoria no hay una fórmula que garantice el triunfo sino el trabajo arduo y dos aspectos claves: tener mentores y crear alianzas.
“Fueron casi dos años ‘de gallo a grillo’, jornadas de trabajo extraordinarias, desde las 6 am a medianoche para poder lograrlo. En esos momentos te vuelves todóloga en tu empresa, por un lado contestas el teléfono, pasas la llamada y del otro lado eres la licenciada, pero fue algo muy emocionante”, recuerda Ana Lorena.
En su caso, buscó la mentoría del ingeniero Juan Carlos González Ochoa, CEO de Grupo SiNow para seguir creciendo. De manera clara y directa le pidió su apoyo para lograr muchos más objetivos dentro del mundo inmobiliario, puso las cartas sobre la mesa y las puertas se abrieron.
En ese sentido, invita a todas las mujeres a alzar la voz y dejar de temer un “no” por respuesta. Soñar es el primer paso de un camino que ofrece muchas satisfacciones a quienes tienen la determinación de llegar a la cima.