|  

Ante la conmemoración en México del Día de Muertos, es un buen momento para reflexionar sobre la situación que se vive al enfrentar la pérdida de un amigo cercano, un familiar o una pareja.

0 No me gusta0

Este es uno de los momentos más difíciles en la vida, que puede complicarse si con esa persona se compartían proyectos o sueños, como es la compra y pago de una casa o departamento.

Ante ello, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que los créditos que otorga esa institución, cuentan con un seguro de fallecimiento que liquida la deuda de la persona acreditada como apoyo a sus beneficiarios.

 ¿Pero, aplica en créditos mancomunados?

Como es de dominio público, muchos de los productos de la dependencia están diseñados para que dos o más personas aporten al pago de la casa que se adquirió. En este sentido, cada uno de los créditos otorgados cuenta un seguro de vida individual que se aplica a la parte proporcional de la persona que falleció.

Esta solicitud puede ser realizada ya sea por el otro titular del crédito o el beneficiario de la persona fallecida.

“Al solicitar un Crédito conyugal o Unamos Créditos, cada persona debe elegir a sus beneficiarios en caso de fallecimiento y estas personas deben tener a su disposición los documentos originales del acreditado y las escrituras de la vivienda”, señala en comunicado el Infonavit.

 ¿Cómo se tramita?

Si eres beneficiario de una persona acreditada que perdió la vida y quieres solicitar el seguro debes hacer lo siguiente:

1.- Llamar al Infonatel (800 008 3900) para generar un folio y gestionar una cita o bien acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.

2.- Con el número de caso y el número de seguridad social, se deberá acudir a la  delegación del Infonavit más cercana a la vivienda con los documentos que previamente te solicitaron en Infonatel.

 En cuanto a los documentos, la Institución recordó que si se es beneficiario, debes llevar los siguientes documentos:

a.- Identificación oficial (IFE/INE), cédula profesional, o  pasaporte en original)

b.- Acta de nacimiento del solicitante

c.- Acta de defunción del anterior acreditado. Si el fallecimiento ocurre en el extranjero, este documento debe estar apostillado.

Si tienes dudas, comunícate al Infonatel (800 008 3900) o ingresa a infonavitfacil.mx, donde podrás conocer todo lo que necesitas sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit.