Debido a la pandemia del Covid-19, en México cerró un 15% de los 222,000 inmuebles dedicados a la belleza, como peluquerías, estéticas, salones, barberías, cabinas de faciales, corporales, spas, negocios para el cuidado estético de uñas y pies, depilación, y los demicropigmentación y maquillaje, entre otros.
El sector enfrentó difícilmente el pago de las rentas, pues algunos establecimientos sobrellevaron el primero y segundo mes mediante la negociación de un descuento de 50%, sin embargo, costear un tercer mes fue muy complicado, fue cuando muchos empleados ofrecieron el servicio a domicilio.
Con esta decisión, aumentó el negocio informal. “Si bien ya teníamos en el mercado un 50% de negocios informales, ahora con la pandemia podemos decir que se ha incrementado hasta el 60%, dijo Rocío de Muriedas, directora general de la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (Camief).
Este sector contribuye con el 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y genera más de 500,000 empleos de manera directa y 500,000 de indirecta. Dicha actividad económica se concentra en entidades como Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Estado de México y Guanajuato.
De Muriedas agregó que uno de los retos para el sector es el de la digitalización, ya que la mayoría de los propietarios no tienen el conocimiento de manejo de redes sociales, e-commerce, principalmente en locales que son operados por personas de entre 45 y 50 años de edad o que tienen muchos años con su negocio.
Por su parte, Alina Escobar, Show Director de Expo Beatuty Show, el evento de belleza más grande en Latinoamérica, mencionó que “antes de la pandemia el sector mantenía un crecimiento del 6%, pero ahora las expectativas son de 2% a nivel nacional”.
Dijo que los trabajadores que ofrecieron el servicio a domicilio ya no regresaron, porque vieron que de manera independiente obtenían mejores ingresos; ahora el sector busca recuperar la confianza para que los clientes regresen a los establecimientos, mediante un servicio con lo último en tendencias, tecnología y digitalización.
En este sentido, la Camief ofrece las herramientas para integrar a los interesados al manejo de redes sociales, para que promuevan sus negocios a través de los medios digitales, ya que un reto que sigue presente en el sector es la capacitación del personal.
/Con información de La Jornada/