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El corredor CTT –Cuautitlán, Tultitlán, Tepotzotlán– continúa liderando el sector industrial concentrando más del 50% de las operaciones. 

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No solo se trata de la nueva infraestructura que se desarrolle paralelamente al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía en Tecámac, también  podría significar  la consolidación de nuevos corredores industriales y logísticos para la CDMX y su Zona Metropolitana.

El nuevo aeropuerto, que está programado para marzo de 2022, ha puesto en la mira no sólo la zona de Santa Lucía, sino que ha provocado que los desarrolladores comiencen la planeación de nuevos parques industriales en la zona de Nextlalpan y municipios aledaños, como es el caso del T-MEC Industrial Park, además de otros seis en construcción. 

El reporte de la actividad industrial en la Ciudad de México al tercer trimestre de 2021 (3T21) que elabora la firma Newmark, señala que durante el presente año se incorporaron casi 60 mil m² de naves industriales al inventario total clase A. 

Lo anterior representa 12.8 millones de metros cuadrados, siendo Toluca el corredor que incorporó poco más del 50% a dicha superficie en la zona de Lerma y Toluca 2000; además de que se ha registrado un repunte en actividades de almacenamiento, logística y distribución, principalmente en el corredor CTT –Cuautitlán, Tultitlán, Tepotzotlán–  que continúa liderando el sector industrial concentrando más del 50% de las operaciones y donde se dio casi el 90% de la absorción neta total del mercado. 

“Durante el primer trimestre del 2020, las condiciones poco favorables y de incertidumbre que predominaban, pero propiciaron que las oportunidades para el sector inmobiliario industrial en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se transformaran para dar paso a un sector resiliente y enfocado en el e-commerce y con ello, el desarrollo de las nuevas condiciones ideales para ajustes en las cadenas de suministro en materia logística, por lo que diversos desarrolladores, fondos y Fibras”, destacó Jorge Fabris, director de la división Industrial de Newmark.

 

Menos disponibilidad 

Agregó que con casi 200 mil m² de absorción neta trimestral, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México recupera el dinamismo que presentaba en los primeros trimestres del año 2019, que ha generado un efecto favorable en la disponibilidad, al pasar de 6.2% en el 2T 2021 a 4.7% en el tercer trimestre del año. 

En cuanto a los precios, al tercer trimestre del año, presentan una ligera disminución respecto al periodo anterior, lo que responde al dinamismo del mercado y las fluctuaciones recientes del tipo de cambio. 

El precio promedio del mercado Clase A en Ciudad de México tiene valor de 5.20 dólares /m²; sin embargo, el precio máximo se ubica en 8.50 en la zona de Vallejo-Azcapotzalco, debido a que los corredores centrales de la ciudad –tales como Vallejo, Tlalnepantla y Naucalpan– recientemente han incorporado al inventario clase A destinado a cadena de suministro para proyectos de última milla y distribución. 

“La potencial reactivación económica ha dado dinamismo para atender la demanda de una población de más de 20 millones de habitantes en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, con expectativas optimistas de continuar con una potencial recuperación en el 2022”,  finalizó Jorge Fabris, director de la división Industrial de Newmark.