La pandemia aceleró el cambio estructural en la economía, así como el cambio casi total en las ventas físicas hacia el e-commerce, lo que ha llevado a más usuarios a probar y realizar compras online.
De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), posterior a la crisis por el Covid-19, se generó un aumento del 81% para el e-commerce en México, ya que se incorporaron nuevos usuarios.
Referente al sector inmobiliario, que pensaríamos ajeno a esta evolución, creció su carácter digital,ya que según la plataforma inmobiliaria Lamudi, actualmente más del 96% de los compradores de propiedades inician su búsqueda online antes incluso de hablar con algún asesor inmobiliario.
Lo anterior se suma al incremento de 67% en la demanda inmobiliaria online entre el periodo de 2020 a 2021, especialmente en la búsqueda de casas y departamentos (con el 83.5% de participación) de la demanda total de inmuebles en México.
Con esto en mente, el impulso del e-commerce y consolidación de las proptech para impulsar nichos de mercado ha crecido de manera creciente, dando impulso a la industria de los bienes raíces en el país.
Lo anterior, ha detonado a plataformas como Sunshine que mostrar propiedades de calidad hasta el uso de la realidad virtual que garantice que la gente pueda apreciar los inmuebles incluso sin visitarlos físicamente.
Incluso, las inmobiliarias tradicionales migran e incluir herramientas online dentro de sus procesos de gestión y comercialización.
Lo anterior ha impulsado el uso de tecnología para el otorgamiento de créditos hipotecarios y para el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM):
“La tecnología sigue siendo el mejor aliado para enfrentar los efectos del confinamiento. Muchos sectores se habían mantenido al margen de aprovechar su alcance, pero hoy en día, su adopción se convirtió en la gran solución para muchos involucrados con el sector inmobiliario. Antes de la pandemia, de diez viviendas en venta, se visitaban 7 para consumar la venta, y ahora, de esas 10 viviendas, al menos la mitad ya hace un recorrido virtual”, destacó por su parte Gregorio Sánchez, Director Corporativo.
“A través de la incorporación de las proptech se expande la posibilidad de los agentes inmobiliarios de promover su inventario de propiedades además de poder gestionarlas personalmente e identificar a sus clientes potenciales y con ello lograr una mejor estrategia de venta, facilitando también el proceso de búsqueda de un inmueble para toda la gente interesada en bienes raíces”, afirmó por su parte Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.