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Los CBFI FibraHotel repuntan 36.0%, un rendimiento muy superior al propio índice sectorial (S&P/BMV Fibras) que retrocede 1.40% en este año; Fibra Inn cae ligeramente 0.5%.

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Las dos Fibras hoteleras listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fibra Hotel y Fibra Inn, mantienen en este segundo semestre del año un desempeño desigual en su cotización, siendo la primera más favorecida por el mercado.

Durante este 2021, los papeles de Fibra Hotel, que tiene un portafolio de 86 hoteles bajo marcas como Marriott y Posadas, repuntan 36.0%, a un precio de 5.86 pesos por título, siendo un rendimiento muy superior al propio índice sectorial (S&P/BMV Fibras) que retrocede 1.40% en este año y al propio índice accionario (S&P/BMV IPC) que avanza en el mismo periodo casi un 16.44 por ciento.

El caso de Fibra Inn es contrario, ya que sufre una ligera contracción en Bolsa de -0.5%, negociandose en 4 pesos por certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI) en el mercado local.

Aún con los avances que han registrado en las tasas de ocupación, todavía se mantienen alejadas de recuperar los niveles previos a la pandemia. Incluso, su rentabilidad todavía marca una caída de triple dígito en comparación con los meses de abril a junio del 2020.

La tasa de ocupación que han reportado se mantuvo en julio para Fibra Inn en un 48.2%, mientras que Fibra Hotel registró una nivel de 47.7% entre abril a junio pasados.

Con la actual ola de contagios por la variante Delta, las administraciones de ambas fibras, opinaron por separado en su reciente informe trimestral, que esperan que la afectación no sea tan dramática como el año pasado, toda vez que ya son más las personas que están vacunadas.

“Aún y cuando la variante delta está activa en nuestro país, la ocupación hotelera sigue creciendo en nuestros hoteles y asumimos que la mayoría de nuestros huéspedes se han vacunado. Estamos atentos a esta tercera ola de contagio, que no obstante su severidad, podría no ser tan devastadora económicamente como el año pasado”, dijo Óscar Calvillo, director general de Fibra Inn, un fideicomiso hotelero especializado en servir a viajeros de negocios que tiene un portafolio de 39 hoteles bajo marcas como Holiday Inn y Wyndham Garden.

“Aun con el satisfactorio progreso de recuperación a la fecha, continuamos atentos a la situación de salud y a la nueva ola de contagios en México y continuaremos con medidas de protección prevención sanitaria para proteger a nuestros huéspedes y colaboradores”, expuso Simón Galante, director general de Fibra Hotel.