|  

El ingreso neto operativo y los Fondos por Operación (FFO) se contrajeron 8.8% y 4.9%, en ese orden, al comparar el segundo trimestre del 2021 con igual periodo de 2020.

1 No me gusta1

Aunque el sector inmobiliario industrial ha sido resiliente con la crisis sanitaria, Fibra Macquarie, un fideicomiso e inversión en bienes raíces del sector industrial, reportó caídas en sus resultados financieros del segundo trimestre del año, comparado con el mismo del 2020.

El ingreso neto operativo (NOI) se contrajo 8.8% en el periodo citado, a 879.4 millones de pesos y los Fondos por Operación (FFO) resultaron 4.9% inferiores, al sumar 577.5 millones de pesos. En tanto el flujo de operación (EBITDA) fue un 9.7% menor, cerrando en 811.6 millones de pesos.

“Nuestros resultados del segundo trimestre demuestran la resiliencia de nuestra plataforma como ha podido observarse en el crecimiento de los fondos de ajuste operativo (AFFO) en dólares por certificado de 11% respecto al de hace un año”, expresó Juan Monroy, director general del fibra a través del reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. 

“Para nuestro portafolio industrial, abundó, los fundamentos del mercado están soportados por una oferta limitada y una demanda en crecimiento impulsada por tendencias favorables como la reubicación de la producción a mercados mexicanos ("nearshoring"), los esfuerzos hacia la diversificación en la cadena de producción, y las crecientes necesidades del comercio electrónico”.

Destaca que el sector comercial siguió mostrando un desempeño inferior y, según analistas de Barclays, es posible que la recuperación completa se vea hasta el 2022. 

Un factor en contra de Fibra Macquarie en el periodo fue la debilidad del dólar frente al peso mexicano, lo que afectó los ingresos y el NOI en términos de pesos en la comparación interanual, pero en términos de dólares, los resultados generales reflejaron la fortaleza de los bienes raíces industriales. 

Mientras que la ocupación en el periodo fue alta de 94.4% y la renta promedio por metro cuadrado aumentó 3.6% año contra año, impulsado por márgenes de arrendamiento positivos. 

Al cierre del segundo trimestre, Fibra Macquarie dijo que contaba con 3.2 millones de espacio bruto rentable.