Los cambios ocurrirían principalmente en áreas de back office, donde no se tiene contacto directo con los clientes, contrario a las sucursales.

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El sector bancario y financiero reduciría hasta un 50% sus estaciones de trabajo dentro de espacios y torres de oficina en urbes como la Ciudad de México (CDMX), de forma temporal o definitiva, como parte de su estrategia de trabajo híbrido a raíz de la pandemia.

Y estos cambios ocurrirían principalmente en áreas de back office, donde no se tiene contacto directo con los clientes a diferencia de las sucursales y las oficinas de atención directa, mencionó Arturo Bañuelos, director ejecutivo de la división de Administración de proyectos y desarrollos de JLL México.

Y comentó que a pesar de estas posibles remodelaciones con el regreso a las oficinas en la CDMX, ninguno de sus clientes ha anunciado que desocuparán oficinas completamente o si las subarrendarán, aunque actualmente no las ocupen.

Aunque el especialista sí destacó que actualmente ante las circunstancias solo se están realizando asesorías sobre señalización, medidas de sana distancia, ubicaciones de estaciones sanitizantes, orientación y uso de espacios, entre otros.

“Es algo que vemos temporal, no es que se vayan a regresar a las oficinas al 50%, sino que ahorita es una especie de adecuación como se ha visto en cines, en aeropuertos, en el mismo súper. Esta sana distancia se hace realmente por señalización en los espacios”, dijo el directivo a El Financiero.

Agregó que si bien datos de estudios realizados por JLL revelan que al menos un 95% de los trabajadores desean regresar por lo menos una vez a la oficina, recomiendan a los dueños de edificios y oficinas no precipitarse a hacer grandes modificaciones o inversiones más allá de las de seguridad.

Cabe mencionar que algunas entidades bancarias en el país consideran la posibilidad de que más de la mitad de su personal no regrese a trabajar a las oficinas, sino que labores desde casa, incluso de forma permanente, por lo que evalúan la posibilidad de rentar espacios.

Otro dato a considerar es que con el regreso de los trabajadores a diferentes espacios de oficinas en el país, la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) anticipó que este año cerrarían con un alza de 10% en ventas, unos 200 mil millones de pesos.