|  

En fase de planeación,  Artha, BTS Development, Macquarie, Litos, O’Donnell y Prologis tienen planes para edificios especulativos y parques industriales para finalizar 2021, destaca Datoz.

6 No me gusta3

La industria de la construcción durante 2020 contribuyó con 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB)  de México y tuvo un alza mensual de 3% en el primer trimestre de 2021 (1T21), la mayor desde octubre de 2020, con base en datos del INEGI.

Sin embargo, la construcción, en su comparación anual registró un descenso de 5.3% y suma 25 meses en terreno negativo. Además, el 59.2% de las obras fueron auspiciadas por el sector privado, mientras que el 40.8% lo hizo el gobierno.

Según Datoz, el mercado inmobiliario industrial cerró el primer trimestre de 2021 con un inventario de 13.8 millones m2 de área neta rentable (ANR) de edificios de todas las clases en 11 submercados principales con un crecimiento del 1.05% en comparación con el mismo periodo del 2020.

En ese sentido, en la Ciudad de México, el Real Estate Industrial ha respondido a la demanda generada durante la pandemia, principalmente por el e-commerce, logística, alimentos y bebidas, mediante la construcción y planeación de nuevos proyectos y se espera que el ritmo prepandemia se retome a inicio de 2022, destacó Silvia Gómez, analista de mercado inmobiliario industrial de Datoz.

Mayor integración

Durante el 1T21 se inició la construcción de 112,365 m2 de ANR, los cuales se integrarán al inventario, luego tres trimestres anémicos.

Destaca Tepoztlán, que fue el corredor con mayor número de m2 en edificación, al sumar 57,403 m2, le sigue Tlalnepantla, Huehuetoca-Zumpango y Vallejo Azcapotzalco. Hines, Parks, Corporate Properties of the Americas (CPA) y Tussie fueron los desarrolladores con mayor actividad.

Datoz destacó que los principales desarrollos en construcción actualmente son:

  • Logistics Center Estado de México de Corporate Properties of the Americas (CPA) por más de 17,500 m2.
  • Convento City Park nave 4 de Hines por alrededor de 17,000 m2.
  • Atizapán Park nave 4 de Parks por más de 10,000 m2.
  • World Park Tlalnepantla II de Tussie con 8,400 m2.

Además, existen cuatro proyectos especulativos con inicio de movimiento de tierra:

  • Logicenter Cuautitlán III de Pulso Inmobiliario tendrá 44,000 m2 de
  • Logicenter Lerma II también de Pulso Inmobiliario será de 25,000 m2
  • Litos Lerma contará con 57,855 m2 de
  • Premium Park Tultepec II de Constructora RJS tendrá 44,183 m2

 Esta es una señal de que los desarrolladores están viendo oportunidades y que confían en el corto plazo para comercializarse.

 Los proyectos en planeación

En cuanto a planeación,  se detectó que desarrolladores como Artha Capital, BTS Development, Fibra Macquarie, Litos, O’Donnell y Prologis tienen en sus planes la construcción de nuevos edificios especulativos y nuevos parques industriales para finalizar el año.

Entre los principales proyectos de construcción en fase de planeación destacan:

  • Artha Capital planea la construcción de los edificios 2 y 3 del Parque Industrial Frontier Toluca que adicionarán una ANR aproximada de 50,138 m2 y que serán
  • BTS Development tiene entre sus planes en el Parque Industrial Campus Cuautitlán, con los edificios 1 y 2 por 49,212 m2 de ABR, con uno especulativo.
  • Fibra Macquarie planea los Edificios Mex008 y Mex009 con una ANR estimada de 68,213 m2 en un nuevo parque industrial, aunque aún no hay fecha de inicio; la Fibra prodría recurrir a un edificio a la medida (BTS) para detonarla.
  • Litos cuenta con proyecto en el Parque Industrial Megapark 2, aún no hay detalles, pero se estima sería de origen
  • O’Donnell planea los edificios 2 y 3 en el Parque Industrial La Laguna, estos son proyectos especulativos que suman 62,155 m2.
  • Prologis planea ampliación en Prologis Park Grande; también se suma la construcción de Prologis Park Ladero II, Prologis Park Laurel y Prologis Park Laguna. En Park Grande, se espera sea uno especulativo; mientras que el desarrollador podría buscar algún BTS para impulsar la edificación de los demás parques.

 Lo anterior indica que, para el segundo semestre del año, pudieran sumarse alrededor de 230,000 m2 en construcción.