Durante mayo, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron un 33.9% a tiendas iguales, aquellas unidades con más de un año de operación.
Y a tiendas totales, aquellas unidades abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento en las ventas fue del 36.5%, en comparación con el mismo mes del 2020.
Las ventas al quinto mes de 2021 ascendieron a 490.3 miles de millones de pesos (mdp), mientras que en abril el monto fue de 376.2 miles de mdp, de acuerdo con los reportes mensuales de la asociación.
Este crecimiento de mayo también es ‘distorsionado’ al compararse con el 2020, pues hace un año varias tiendas departamentales y especializadas permanecieron cerradas debido a la pandemia.
En mayo del 2020, ante las restricciones a las operaciones de estos inmuebles para prevenir los contagios de covid, las ventas de la ANTAD cayeron un 19% a tiendas iguales y un 16.2% a tiendas totales.
Pese a este contexto, el aumento es positivo, aunque debe recordarse que las ventas de este año se vieron afectadas por la salida de Oxxo de la ANTAD en abril, cadenas con grandes ventas en el país.
Para analistas, las ventas aún están por debajo de los niveles previos a la pandemia, con un 5.27% menos a los 517 mil 600 mdp de ventas registrados en los primeros cinco meses de 2019.