|  

La emisora planea seguir bursatilizando su cartera hipotecaria, por lo que planea una nueva emisión de deuda hacia la segunda mitad del 2021.

5 No me gusta0

Fideicomiso Hipotecario (FHipo), un fideicomiso de inversión especializado en originar y gestionar portafolios hipotecarios, se mudará el próximo 18 de mayo a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), tras casi siete años de mantener listadas sus acciones, así como también sus títulos de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La emisora informó en un comunicado que “obtuvo la opinión favorable por parte de BIVA para llevar a cabo el cambio de listado de los valores con clave de pizarra FHIPO14”.

Fue en noviembre del 2014 cuando la empresa, que dirige Daniel Braatz Zamudio, celebró su oferta pública inicial (OPI) en la BMV, colocando a un precio de 25 pesos cada acción y obteniendo capital por 8,625 millones de pesos.

Al cierre de este martes 11 de mayo, sus papeles se vendían en 19.98 pesos, lo que significa que los accionistas que compraron la acción en la OPI si mantuvieran su inversión inicial tendrían una minusvalía de 20 por ciento.

FHipo también emitió deuda en la BMV en los años 2016 y 2017 y decidió cambiar su inscripción a BIVA.

Con esta decisión, la empresa del sector hipotecario se convierte en la primera empresa del mercado accionario en cambiar su cotización al nuevo centro bursátil.

“Tomamos la decisión de hacer el cambio de listado de nuestros valores FHIPO14 a BIVA, debido a la gran oferta competitiva en términos de precio, volumen y condiciones de mercado que nos han brindado. Esperamos ver resultados positivos en nuestros certificados en el mediano plazo”, expuso la firma mediante un comunicado.

Pero además, el Fideicomiso Hipotecario ya era emisora en Biva porque en diciembre del año pasado hizo una emisión de certificados bursátiles o de deuda en dicha plaza, recibiendo financiamiento por 2,500 millones de pesos, el cual pagará en un lapso de 30 años. Además ha celebrado otras emisiones de corto plazo. Entre enero y marzo pasados levantó 188.3 millones de pesos en este mercado con dos emisiones.

Emitirá deuda en el segundo semestre de 2021

La emisora planea regresar al mercado en la segunda mitad de este 2021 para hacer otro levantamiento de deuda, con el amparo de un programa aprobado por hasta 10,000 millones de pesos.

“Estimamos que nuestra primera emisión del año será durante el segundo trimestre de 2021. Con estas bursatilizaciones, FHipo busca continuar apoyando a los trabajadores mexicanos a través de la adquisición y financiamiento de cartera hipotecaria y a la vez, generar mayores retornos al capital de los inversionistas”, dijo el director general, Daniel Braatz.

La cartera de créditos de la empresa fue de 50,578 hipotecas al cierre de marzo pasado, registrando un saldo (neto de estimación para créditos incobrables) de 18,174.3 millones de pesos, lo que representa un decremento de 14.3% en comparación con los 21,198 millones de pesos reportados en el primer trimestre del 2020.

Esta disminución en el saldo de cartera de créditos de FHipo se debe principalmente a la cesión de cartera por 2,909.9 millones de pesos, relacionada con la bursatilización realizada durante el cuarto trimestre de 2020

Al primer trimestre de 2021, el saldo insoluto del portafolio de hipotecas alcanzó 28,059.9 millones de pesos, cifra 3.4% por debajo de los 29,061.5 millones de pesos reportados al primer trimestre de 2020. Y el índice de cartera vencida consolidada alcanzó 4.93 por ciento.

FHipo registra una alta concentración en su portafolio de hipotecas originadas por el Infonavit en un 97.6%, seguida de un 1.9% en Smart Lending y 0.5% en FOVISSSTE.