|  

La oferta pública inicial del fideicomiso de bienes raíces será por 3,000 millones de pesos y planea colocar cada título a un precio de 10 pesos en el transcurso de este mes de mayo.

10 No me gusta5

A 10 años de que surgieron los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) en México, surgirá el primero especializado en el sector de vivienda en renta en México, un nicho que no ha sido del todo “atendido”.

Se trata de Fibra Multifamily que ha presentado su solicitud para debutar en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Según sus planes buscará levantar capital por hasta 3,000 millones de pesos mediante la venta de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) que ofrecerá a un precio estimado de 10 pesos por unidad.

En el país actualmente cotizan 16 fideicomisos inmobiliarios en el mercado de valores, Fibra Plus es solo el único que hasta ahora, consolida dentro de su portafolio de viviendas que están siendo desarrolladas para rentarlas. 

Fue en el 2018 cuando anunció su incursión a este segmento, iniciando con tres proyectos, dos en la Ciudad de México y uno en Guadalajara, con una inversión de 2,152 millones de pesos. Además de sus desarrollos de centros comerciales y oficinas.

Recientemente Fibra Uno, el más grande del sector con más de 10.8 millones de metros cuadrados de área rentable, dijo que estudia reconvertir algunas propiedades que tienen uso de oficina para vivienda, aunque aún no ha especificado si será para venta o renta. De hecho, ha desarrollado departamentos que ha vendido.

Fibra Multifamily incursionará en este segmento que afirma tiene potencial para su futuro crecimiento como una inversión institucional en México, pues según sus fuentes hay solo 3,000 viviendas que se rentan bajo este modelo en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Aunque actualmente hay 5 millones de viviendas arrendadas en México, que representan el 15% del total de viviendas. 

“México tiene una estructura poblacional muy favorable para el desarrollo de vivienda en renta. Con un promedio de edad de 29 años, se pronostica que las generaciones jóvenes serán la fuente de crecimiento del país. Esta población joven tiende a una formación de hogares en etapas más tardías, a privilegiar la flexibilidad en su vida y buscan acceder a vivienda de buena calidad dentro de las zonas urbanas más atractivas de las principales ciudades y que se ajusten a sus estilos de vida, propiciando un incremento en la participación porcentual de propiedades rentadas”, dice el documento de la oferta.

Según un estudio realizado por la firma de consultoría 4S, la población millennial, así como los solteros adultos independientes, representan el 60% del mercado de vivienda en renta.

La futura emisora ya tiene seis proyectos de vivienda en renta que planea desarrollar una vez que capte los recursos con su oferta inicial de CBFI. Las ubicaciones serán los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Nuevo León.

En una presentación detalló que dichos proyectos significarán la edificación de 1,500 unidades.

La firma global JLL, que opera activos similares, será la que se encargará de la operación de los edificios de vivienda en renta.