|  

Los grandes proyectos de infraestructura concentrados en esta región, generan una gran expectativa de desarrollo.

2 No me gusta1

La zona sur y sureste del país siempre ha sido muy importante a nivel nacional por contar con enormes recursos naturales, ideales para su aprovechamiento y, por lo tanto, para propiciar su crecimiento económico.

Es por ello que en los últimos años han surgido varios proyectos importantes de infraestructura, que a su vez han impulsado directamente el crecimiento de los inmuebles en la zona sur y sureste. El mayor ejemplo de ello es el Pacto Oaxaca, un conjunto de proyectos de infraestructura destinados a 9 entidades: Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Oaxaca.

La inversión siempre influye directamente en el mercado inmobiliario. Por eso, en esta ocasión el portal inmobiliario Vivanuncios te explica cómo se dará ese desarrollo en 5 de los estados de la región sur de México.

Oaxaca

La entidad de Oaxaca es uno de los estados de la región sur de México que, debido a varios factores, presenta proyecciones optimistas de crecimiento para este año.

En primer lugar, la llegada de la pandemia por COVID provocó que muchos turistas cambiaran sus preferencias de viaje, inclinándose por destinos menos concurridos. En este sentido, localidades de Oaxaca como Puerto Escondido, Huatulco y Salina Cruz se han mostrado como una gran alternativa a los destinos tradicionales del Pacífico como Acapulco, Zihuatanejo o Puerto Vallarta.

En segundo lugar, esta entidad es el foco del Pacto Oaxaca. El proyecto desprendido de este es la autopista Mitla-Tehuantepec II, que conectará a la capital de Oaxaca con la región del Istmo de Tehuantepec, el corredor del sector logístico más relevante a nivel regional.

En conjunto, estos inyectarán grandes cantidades de capital al estado, ofreciendo un incremento en la oferta de empleos y elevando, por consecuencia, la demanda de inmuebles de vivienda.

 

Tabasco

El estado de Tabasco vive actualmente un franco crecimiento económico. De hecho, frente al abrupto descenso del Producto Interno Bruto debido a la pandemia por COVID, esta entidad fue la única que presentó crecimiento en el país.

Esto fue principalmente gracias a las enormes inversiones que se han realizado en la entidad, sobre todo en el sector de hidrocarburos. El más importante de estos es la construcción de la refinería Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, que fue el principal motor de crecimiento en la entidad durante 2020.

Esto ha influido directamente en el estado del mercado inmobiliario, pues se ha suscitado una gran demanda de espacios de vivienda y servicios, producto de estas inversiones a largo plazo.

Campeche

La actividad de la industria petrolera del estado de Campeche siempre ha sido su principal sustento, y con las enormes inversiones en este sector, el estado del mercado inmobiliario se ha visto favorecido.

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la plusvalía inmobiliaria en Campeche durante 2020 creció 7 por ciento respecto a 2019, mayor que la media nacional de 5.8 por ciento.

Esto habla del gran desarrollo en materia de vivienda que ha habido en la entidad, sobre todo en sus principales ciudades como Campeche, su capital y Ciudad del Carmen, a donde cada año llegan cientos de nuevos habitantes gracias a la prosperidad económica.

Guerrero

Mientras que otros inmuebles en la zona sur del país han presentado un incremento considerable en su plusvalía, la situación del mercado de vivienda en Guerrero ha ido a la baja, situándose incluso por debajo de la media nacional. De acuerdo con la SHF, el crecimiento del precio promedio de la vivienda de 2019 a 2020 fue de únicamente 5.1 por ciento, menor al 5.8 por ciento nacional.

Este fenómeno se ha observado desde 2015, debido en gran parte a la falta de inversiones en los sectores secundarios, pues Guerrero es una entidad muy dependiente del turismo y los servicios y, con la llegada de la contingencia sanitaria, este sector se vio muy afectado, impactando directamente en el estado del mercado inmobiliario.

Lo que sostiene al mercado en gran parte son los inmuebles de lujo en zonas exclusivas de playa en lugares como Zihuatanejo y Acapulco, sin embargo, hace falta crecimiento en otros segmentos económicos para garantizar un crecimiento más sostenible.

Chiapas

Desde 2015, los precios promedio de las viviendas en Chiapas se habían situado muy por debajo de la media nacional, sin embargo, en el periodo de 2019 a 2020 este incremento logró situarse en 6 por ciento, un poco arriba del 5.8 por ciento nacional.

Esto es principalmente gracias a las grandes inversiones que se han realizado en la entidad, pero también a que el estado, con sus enormes bellezas naturales y pueblos mágicos como San Cristóbal de las Casas, se ha mostrado como una gran alternativa turística a los destinos tradicionales de playa.

En conjunto, estos dos factores han impulsado la economía de la entidad, reflejándose en una mejora en el estado del mercado inmobiliario local.

La región sur de México tiene muchas posibilidades de desarrollo en todos los sentidos, y con las grandes inversiones de miles de millones de dólares en infraestructura, los beneficios se extenderán al sector inmobiliario.

Los inmuebles en la zona sur se caracterizan también por presentar precios mucho menores a los de la Ciudad de México y el centro y norte del país, por lo que, si buscas invertir o construir tu patrimonio en estas zonas del país, recuerda que Vivanuncios te ofrece miles de oportunidades de inmuebles en venta en todo México.

 Fuente: Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay.