|  

Durante el periodo de encierro, se registró un crecimiento en número de campañas 37% vía influencers, superior al resto del año. El rango de inversión fue desde los diez hasta los cuatro mil dólares.

5 No me gusta0

El gran artista y creador del siglo XX, Andy Warhol, solía decir que “Lo que vende es el éxito”. Esta es la frase que muchos mercadólogos toman como premisa al anunciar productos a través de personas exitosas, artistas, o estrellas de cine. Ahora, en la nueva etapa del marketing digital, los llamados influencers han tomado diversas formas, estrategias y redes.

Por ejemplo, Hawkers, una empresa de España que produce gafas de sol con lentes polarizados comenzó en diciembre del 2013. Para 2016, ya movía 10,000 unidades por día y recaudaba más de 70 millones de dólares. En su momento, Hawkers revolucionó el potencial del e-commerce y la venta en línea, pero no siguieron las reglas: ya que de los 70 millones de dólares en ventas realizadas en el 2016, casi 65 millones de dólares vinieron por la vía de las redes sociales.

Cotidianamente, el llamado “marketing de influencers” se conoce como un respaldo pagado, pero en Hawkers no comenzaron con celebridades, como habitualmente.

Ellos se centraron en consumidores y comenzaron a colocar sus productos con estrellas influyentes de las redes sociales a cambio de compartir fotografías de los influencers potenciales, no solo en las plataformas de redes sociales de la empresa, sino en la de cada influencer individual. 

La marca se abrió a los campus universitarios, el marketing de boca en boca y la influencia social, con lo que la comunidad de compradores fue mayoritariamente orgánica. Así, su comunidad de compras llegó a 140 países en todo el mundo. Hoy en día, la marca vende 90% de sus productos en línea

Y nuevamente, el Covid-19, vino a cambiar los hábitos de consumo.

Durante 2020 se reportó, cuando la pandemia orilló a las personas a realizar confinamientos y a incrementar el uso de Internet, que la plataforma VoxFeed registró un crecimiento de 186% de inversión vía influencers.

Segmentos de uso

La plataforma, que fue fundada en 2012, reportó que los meses con mayor inversión fueron mayo y junio, debido al Hot Sale por la crisis. Durante ese periodo, se registró un crecimiento en número de campañas 37% superior al que hubo el resto del año. El rango de inversión para estas campañas fue desde los diez hasta los cuatro mil dólares.

 “Hay que tomar en cuenta que este tipo de eventos duplicaron su tráfico online por la pandemia, así que las marcas buscaron diversificar sus canales para llegar a sus compradores potenciales”, destacó Luís Marçal, director de marketing de VoxFeed.

La firma reportó que los nano y micro-influencers de productos ligados al lifestyle, viajes, belleza y foodies fueron los más buscados durante ese periodo, que utilizaron -principalmente- las redes sociales, como Instagram y TikTok para anunciar diversos productos.

“Actualmente sigue la tendencia por perfiles de nano y micro-influencers. Normalmente, este tipo de perfiles generan mayores tasas de interacción y representan menor costo para las marcas. El video ahora es la principal fuente de contenido”, agregó el directivo de la plataforma que tiene presencia en México, Latinoamérica y el sureste de Asia.

Expresó que las marcas que más invirtieron fueron las que cuentan con una tienda en línea: bienes consumibles, alimentos y bebidas, productos de belleza, ropa y accesorios, y plataformas de entrega a domicilio.

Firmas especializadas

Pero en sí, el segmento de los influencers ha crecido también de manera exponencial.

Prueba de ello es el éxito de la plataforma social de recomendaciones Peoople que adquirió recientemente a la red social de e-commerce especializada en moda, 21 Buttons.

Peoople era una red social española joven que se estaba convirtiendo poco a poco en una importante plataforma de recomendaciones que en 2019 contaba con 1,700 influencers y más de cinco millones de usuarios en todo el mundo. La app siguió evolucionando, incorporando las notas de voz como un medio novedoso para publicar contenido.

Esta app monetiza la influencia del creador de contenido ya que cada usuario puede generar ingresos gracias a la actividad que ocasionen sus recomendaciones. Peoople se hizo mucho más popular durante la cuarentena, ya que cada vez más personas buscaban recomendaciones de todo tipo: series, películas de Netflix o tiendas online, entre otros.

Para el caso de 21Buttons, la compañía fundada en 2015 por Jaime Farrés y Marc Soler, ya contaba con presencia en Bélgica, Austria,Turquía, Rusia, México, Brasil, España, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. En sus primeros años, tras su nacimiento como la primera fashion social-commerce app del mundo, la compañía experimentó un fuerte crecimiento. Tan solo en 2019, 21Buttons acumuló 11 millones de descargas, y contaba con más de 7,000 influencers, más de 700 e-commerce colaboradores, más de 20,000 fotos subidas cada día y más de 40,000 productos etiquetados al día.

La compra supone un gran crecimiento para Peoople, que va a contar con más de 16 millones de recomendaciones publicadas que sirven de inspiración a la comunidad y más de 28 millones de usuarios registrados en todo el mundo.

Si en el siglo XX se hablaba mucho de los 15 minutos de fama. Ahora, un influencer, la puede tener en unos cuantos segundos. Y ganando.

Con información de El País, https://voxfeed.com/es/,  https://elperiodicodevillena.com/ y https://marketing4ecommerce.net/, todas de España.