|  

La inversión inmobiliaria en parques industriales ha sido la más sólida durante el periodo de pandemia y el Estado de México no ha sido la excepción.

13 No me gusta7

Durante los meses recientes hemos visto diversos anuncios de nuevas inversiones en el mercado inmobiliario de parques industriales en el Estado de México, tanto en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México como en Toluca y sus alrededores.

La mayoría de ellos vinculados al mercado logístico, predominando la modalidad de Buill to Suit (BTS), pero también algunos para el mercado de manufacturas.

Por ejemplo, cifras de la firma de corretaje Newmark indican que: “Tan solo en el Estado de México, los desarrolladores han decidido invertir más de 700 millones de dólares en la planeación y construcción de parques industriales. La apuesta por el sector industrial es tal, que en este año se ha dado la consolidación de la Plataforma Logística de Arco Norte perteneciente a una tienda departamental y que será la más grande de América Latina y se prevé una inversión de aproximadamente 370 millones de dólares, en una superficie de 188 hectáreas”.

La demanda creciente de productos a través del e-commerce en el principal centro de consumo del país, la Ciudad de México, ha propiciado una creciente demanda de distribución de mercancías en zonas aledañas, por eso la inversión en nuevos espacios logísticos predomina en la periferia de la ciudad más grande del país.

Entre algunos ejemplos destacados podemos citar a la cadena de tiendas departamentales Liverpool, que tiene lista la primera fase de la Plataforma Logística Arco Norte (PLAN), en Jilotepec, Estado de México, con una inversión de 7,400 millones de pesos (mdp). La propia compañía considerada que será el centro de distribución logístico más grande de América Latina.

Como lo anterior será exclusivamente para almacenamiento y distribución de línea blanca y electrónica, hay otra inversión de 8,000 mdp destinada a una segunda nave para ropa y mercancías en general.

Real Estate Market publicó desde febrero pasado que la cadena departamental informó que el plan en infraestructura en el centro de distribución (Cedis) Arco Norte considera una inversión global de más de 25 mil millones de pesos (mdp) y se desplegará sobre una superficie total de 188 hectáreas de terreno para un total de seis naves.

Por su parte, de acuerdo con el portal América Retail, en Texcoco, Estado de México, las tiendas Coppel vienen trabajando en un Cedis regional desde 2016, de 83,000 metros cuadrados, que tendrán completamente listo hasta finales del 2022.


Otra importante inversión es la de Prologis, que anunció meses atrás que apostará más de 9,000 mdp durante el año en curso que se destinará a la ampliación del Parque Industrial Prologis Park Grande en Tepotzotlán, la construcción de Park Landero II en Cuautitlán Izcalli, Park Laurel en Cuautitlán y Prologis Park Laguna en Huehuetoca.