El mercado de renta de oficinas en México sigue enfrentando a un panorama poco alentador. Con una caída en la demanda, a nivel digital, del segmento corporativo del 39% durante 2020 a raíz del Covid-19.
El segmento de coworking ha sido uno de las más afectados por la iniciativa de muchas empresas de hacer que su plantilla trabajara desde casa, según expertos, la construcción de edificios corporativos se enfrentarán a una contracción durante los primeros meses del año, hasta que se estabilice la economía a nivel global.
Ante ello, el coworking tendrá que adaptar sus espacios e interacción para ser considerados a ocuparse en la nueva normalidad. Más allá de las medidas sanitarias, los espacios entre personas en espacios compartidos como comedor, elevadores, baños o salas de juntas, necesitarán un mayor control para tratar de mitigar el riesgo de contagio.
A nivel nacional estos son los cinco estados que mayor participación tienen en cuanto al subsector inmobiliario corporativo, en donde la CDMX representa 31% de la demanda total de inmuebles corporativos, que como se dijo anteriormente, han sido de los sectores afectados.
- CDMX - 30.93%
- Estado de México - 11.05%
- Nuevo León - 11.03%
- Jalisco - 6.36%
- Querétaro - 5.86%
“En general, en todo el sector inmobiliario, en las operaciones de renta, hemos visto que los arrendadores han comenzado a negociar los precios de las rentas, ya que es importante mantener su flujo de efectivo; y creemos que la tendencia del home office se mantendrá una buena parte de este año, por cuestiones de salud, pero también creemos que poco a poco se comenzará a adaptar un sistema híbrido donde los trabajadores pueden trabajar desde casa y también asistir a la oficina cuando sea conveniente”, destacó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.