|  

La llegada de la vacuna es la mayor esperanza para la pronta reactivación de la economía mundial.

2 No me gusta1

El mercado de la vivienda en México es muy importante, pues históricamente ha aportado alrededor del 6 por ciento del Producto Interno Bruto al país. Sin embargo, con la declaración de la pandemia en el primer semestre del 2020 y debido a las restricciones de movilidad, este sector se vio muy afectado.  Es por ello que la noticia a finales de 2020 de la liberación de la vacuna del COVID-19 representa la mayor esperanza para el sector.

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te dice cómo la llegada de la vacuna influirá en la recuperación inmobiliaria del país.

Recuperación del sector de la construcción

La construcción fue uno de los sectores inmobiliarios más afectados con la declaración de la contingencia sanitaria en marzo, pues se incluyó como actividad no esencial, provocando un freno súbito en sus actividades.

Aunque eso cambió en el mes de mayo, la pandemia provocó cambios inevitables en el sector, como la reducción del número de trabajadores en las obras, lo cual ocasionó el retraso en sus avances y entregas.

Con la llegada de la vacuna del COVID, se espera que se pueda retomar el ritmo de estas actividades para volver a los niveles de avance previos a la pandemia.

Regreso de las visitas a los inmuebles

Aunque hoy en día los recursos digitales como videos, showrooms y recorridos virtuales han facilitado enormemente el acercamiento a los inmuebles, estas herramientas  son un gran complemento para las visitas presenciales, que siguen siendo la mejor forma de conocer una propiedad para invertir en ella.

La aplicación de la vacuna del COVID hará que se reduzca enormemente el riesgo de contagio por interacción física directa, lo cual devolverá la confianza tanto a compradores como vendedores de visitar y mostrar inmuebles, respectivamente.

Regreso de la movilidad

Con la adopción de la educación y el trabajo remoto, se redujo drásticamente la movilidad de los habitantes en los centros urbanos. Sin embargo, con la aplicación de la vacuna se dará el regreso gradual de los trabajadores a las oficinas y los estudiantes universitarios a las aulas, propiciando una recuperación inmobiliaria en el sector de la renta de viviendas.

Así mismo, regresará poco a poco la afluencia a las plazas comerciales y locales comerciales, beneficiando a los propietarios de estos inmuebles. Aunque no solo eso, sino que gracias al crecimiento del comercio electrónico, existirá una mayor demanda de otros espacios comerciales como bodegas y centros logísticos.

De forma similar, se prevé que la aplicación de la vacuna del COVID-19 permita el regreso progresivo de los eventos masivos de entretenimiento, como ferias, conciertos, exposiciones y eventos deportivos.

Cuándo se recuperarán por completo las actividades

Todo esto dibuja un panorama favorable para el mercado inmobiliario en 2021 y en los próximos años, aunque es difícil precisar una fecha exacta para el regreso a la antigua normalidad. Incluso, muchos expertos se han atrevido a pronosticar que esta no volverá, sino que viviremos a partir de ahora en una Nueva Normalidad que incluirá muchos de los cambios que trajo la pandemia, como las medidas sanitarias y el uso masivo de los recursos digitales.

El esquema de vacunación dictado por la Secretaría de Salud de México contempla inmunizar primeramente a las personas mayores de 60 años de edad, las cuales son minoría en nuestro país; de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018 del INEGI, alrededor del 13 por ciento de los habitantes pertenecen a este segmento, y aplicar la vacuna del COVID de forma descendente por bloques de edad.  Por ello, tomará un par de años cubrir a la mayor parte de la población, tentativamente hasta marzo de 2022.

Tomando esto en cuenta, se espera que la economía regrese a los mismos niveles previos a la pandemia hasta 2025. Sin embargo, se espera que el sector inmobiliario se estabilice antes, alrededor del 2023, gracias también en gran parte a las grandes facilidades de financiamiento impulsadas por los bancos e instituciones de vivienda.

Este es el escenario que se espera para el mercado inmobiliario en 2021. En términos generales, se espera que este año siente las bases de una recuperación que se consolide dentro de los próximos 2 a 5 años.

Recuerda que ante este panorama de recuperación inmobiliaria, Vivanuncios es tu mejor herramienta para anunciar o encontrar tu vivienda en venta o en renta ideal en cualquier parte del país.

Fuente: Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay.