|  

En el periodo julio-septiembre se observó un repunte en la demanda, precios estables y disminución en la tasa de vacancia.

1 No me gusta0

Al cierre del tercer trimestre de 2020 (3T20) se observó una recuperación en la demanda por espacios industriales en el Bajío, entre Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, al acumular 268 mil metros cuadrados (m2) de absorción neta, que resultó 28% superior a la del mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con un reporte trimestral de CBRE, la absorción bruta de la región sumó más de 300 mil m2, lo que significó un incremento de 13% respecto a los registrados en el mismo periodo del año previo.

Dos elementos destacados es que la mayor parte de las operaciones son en proyectos BTS (built to suit), es decir, hechos a la medida; el otro elemento destacado es que por primera vez en el año se registró en Guanajuato una transacción para e-commerce.

La firma de corretaje señaló al cierre de septiembre el inventario clase A acumuló 12.6 millones de m2, lo que implicó un crecimiento de 3% respecto a los espacios del mismo mes del año 2019. Asimismo, CBRE reportó que hasta el momento reportado había 406 mil 993 m2 en proceso de construcción, de los cuales poco más de la mitad son proyectos BTS.

Por lo que respecta a los precios,  se han mantenido muy estables, sobre un promedio de 4.1 dólares el m2 por mes de renta.

Cabe señalar que a pesar de que al absorción neta de 2019 y 2020 ha sido la más baja en los últimos nueve años, al menos, la tasa de vacancia se ha mantenido con cierta estabilidad, en niveles de 6.2& al cierre de septiembre pasado, incluso bajando un poco respecto al año previo y sin estar muy arriba respecto a hace dos y tres años.