|  

En contraste la Ciudad de México, registró el crecimiento más bajo de todo el país, con un avance de 2.3% acumulado de enero a septiembre.

0 No me gusta0

Los precios de vivienda en México moderaron su ritmo de incremento a nivel nacional, pero hay ciudades como Guadalajara o Tijuana en dónde parece que no hay crisis con destacados niveles de incremento en los tres primeros trimestres de 2020.

De acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, en su reporte del tercer trimestre de 2020 (3T20), a nivel nacional se presentó un incremento de 5% anual en dicho periodo y de 5.9% acumulado en los nueve primeros meses del año en curso, pero en  Guadalajara repuntaron a un ritmo anual de 8.2% y en Tijuana 8.1%, en ambos casos en forma acumulada.

Considerando el crecimiento de los precios de la vivienda de enero a septiembre, por entidad, Jalisco fue el más dinámicos con un avance de 8.1%; le siguió  Baja California Sur, con un repunte de 7.9%; Sinaloa registró un avance de 7.7%; Baja California reportó una aumento de 7.6%; Sonora hizo lo propio en 7.2 por ciento.

En general, fueron 20 las entidades que observaron un incremento por encima del promedio nacional, en tanto los 12 restantes se ubicaron por debajo del promedio. Por ejemplo, la Ciudad de México fue la de menor incremento con un avance de 2.3% acumulado en los nueve primeros meses del año; Tlaxcala reportó un aumento de 4.5; Hidalgo, 5%; Veracruz, 5.1%; y Guerrero con 5.3 por ciento.

Las cifras de la SHF muestran un comportamiento muy diferenciado, pero en ninguna entidad o municipio seleccionado se observó un retroceso de precios a pesar de la crisis económica.