|  

La tendencia pronunciada en el segundo trimestre persistió entre julio y septiembre, impulsando a 18.6% la tasa de desocupación.

1 No me gusta0

Por segundo trimestre consecutivo el mercado de oficinas de la Ciudad de México, reflejó los efectos del Covid-19 y presentó  una demanda negativa como consecuencia de una mayor desocupación de espacios respecto a los rentados en el mismo periodo.

De acuerdo con el reporte del mercado de oficinas de la Ciudad de México de CBRE, correspondiente al tercer trimestre de 2020 (3T20), la demanda neta anual acumulada fue negativa en -19 mil metros cuadrados (m2), debido a que las desocupaciones superaron la comercialización de espacios.

El reporte indicó que debido a las desocupaciones, los subarrendamientos y el downsizing (ocupación menor de espacio) que presentan diversas empresas, la tasa de vacancia repuntó a niveles de 18.64% desde el 17.5% del 2T20, alentada por desocupaciones del gobierno.

La comercialización (absorción bruta) que se observó hasta el tercer trimestre reportado fue de 210 mil m2, que fue impulsada por la renovación y venta de espacios corporativos; la absorción neta fue negativa en -75 mil 391 m2 tan solo en el 3T20.

El reporte de la firma de corretaje indicó que entre julio y septiembre no se incorporó oferta nueva, debido al desfase en la construcción que propició el confinamiento de meses previos y que determinó la detención de obras de construcción. Así que el inventario de edificio clase A7A+ se mantuvo en 7 millones de m2.

Otro indicador que se mantuvo sin cambio fue el de inventario en construcción, que se mantuvo en un millón 120 mil 592 m2 al igual que en el 2T20. Para el último trimestre del año solo se prevé la incorporación de un nuevo edifico, que agregará 112 mil m2 de inventario nuevo.

Por lo que respecta a los precios de salida (renta) promediaron 22.46 dólares por m2  al mes, con una tendencia moderada de baja respecto a los 22.52 dólares del trimestre inmediato anterior.