|  

Por componente, además del ajuste ya indicado en renta fija, la renta variable vio una caída de 93.6% anual en ingresos y los ingresos por estacionamientos disminuyeron 90.2% anual.

4 No me gusta2

El ingreso total post descuentos y el ingreso operativo neto (NOI) de Fibra Danhos (Danhos) durante el segundo trimestre del año (2T20), presentaron reducciones de 37.5% respecto al mismo trimestre del año pasado, informó el fideicomiso a los inversionistas a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Salvador Daniel Kabbaz Zaga, director general de la fibra, indicó que “los resultados trimestrales se vieron afectados por una caída de los ingresos de renta variable y de estacionamiento que se explica por el cierre parcial de los inmuebles, y de 38% en los ingresos de renta fija que se explica por los apoyos ofrecidos a nuestros socios comerciales frente a la crisis sanitaria, los cuales fueron bien recibidos y afianzan nuestra relación de largo plazo”.

Agregó que mantienen “una sólida estructura de balance con un nivel de apalancamiento de 8.3%. Durante el trimestre liquidamos anticipadamente disposiciones de nuestra línea revolvente por 180 millones de pesos y a principios de julio cubrimos puntualmente el servicio de deuda programado por 226.2 millones de pesos. En cuanto a requerimientos de liquidez, contamos con una línea comprometida por 2,000 millones de pesos, y al cierre del trimestre registramos 393 millones de pesos en caja (excluyendo el Fideicomiso Tepeyac), un incremento de 270 millones de pesos respecto del trimestre anterior”.

Como parte de su estrategia de preservar la liquidez de la compañía, los gastos de operación y mantenimiento mostraron una reducción de 48% en relación al año anterior como resultado de un estricto control que nos permitió balancear la reducción de ingresos y muestra nuestra flexibilidad operativa.

Al cierre del trimestre su portafolio de propiedades mostró un nivel de ocupación de 90.5% en propiedades totales, para una disminución de 110 puntos base, en tanto que considerando mismas propiedades la ocupación se contrajo 160 puntos base. La ocupación comercial se ubicó en 92.5% y en oficinas fue de 86.4 por ciento.

Un análisis de la casa de bolsa BX+ señaló que nuevamente, “Danhos decidió no realizar distribución trimestral para preservar liquidez, por otro lado, el nivel de apalancamiento es bajo vs comparables, con una razón de deuda a activos de apenas 8.6%, por lo que la compañía tiene un buen nivel de solvencia”.

Agregaron que como se anticipaba, la operación de la fibra se vio afectada por el cierre de establecimientos debido a la crisis sanitaria, particularmente en la parte comercial que es donde se concentra la mayor parte del ABR de Danhos (67%). La afluencia a los centros comerciales de Danhos disminuyó 86.3% a/a, ubicándose en 4.3 millones.

Por lo que respecta al segmento de oficinas, BX+ indicó que este segmento mitigó parcialmente el efecto de la caída en ingresos en la parte comercial, gracias a que propiedades de oficinas como Torre Virreyes y Reforma 222 vieron incrementos en ingresos de 12.9% anual y 15.0% anual, respectivamente.