|  

Fibra Prologis completó dos adquisiciones por un total de 358.5 millones de dólares durante el 2T20.

2 No me gusta0

Fibra Prologis reportó que en el periodo abril-junio del 2020 (2T20), obtuvo una recolección de renta del 97.9%. Aunque acotó que pese a las condiciones operativas positivas en México, las rentas del mercado disminuyeron marginalmente en el 2T20 comparado con el mismo periodo en 2019. “Debido principalmente a las condiciones de tipo de cambio que afectan negativamente las rentas de mercado en dólares estadounidenses en la Ciudad de México".

Otro factor a considerar es el aumento en las concesiones de renta gratis a corto plazo debido al COVID-19, señaló el fideicomiso a la Bolsa Mexicana de Valores. En su reporte del segundo trimestre (2T20), añadió que el volumen de arrendamiento fue de 5.1 millones de pies cuadrados con renovaciones que representan el 85% de esta actividad.

Mientras que la ocupación cayó al 95.5% con salidas previamente anunciadas por los inquilinos y que la fibra “espera rentar antes del fin de año. Mientras que la renta neta efectiva en renovaciones aumentó 13.2%”. En tanto que el NOI en efectivo en mismas propiedades disminuyó 11.4% por mayores concesiones en función de plazos de arrendamiento más largos, un peso más débil y una ocupación promedio más baja. Con una parte significativa de los vencimientos de arrendamiento de 2020 y 2021 ya negociados.

 Luis Gutiérrez, director de Prologis Property México, indicó que luego de una exitosa oferta de derechos en el 1T20, la fibra completó dos adquisiciones por un total de 358.5 millones de dólares durante el 2T20. La primera de ocho propiedades de Clase A en la Ciudad de México, con un total de 4 millones de pies cuadrados. La segunda de dos propiedades urbanas de Last Touch de un tercero en una transacción de sale-leaseback.

 Añadió que la absorción neta en los seis principales mercados logísticos fue de 3.4 millones de pies cuadrados en el segundo trimestre, en línea con las nuevas propiedades terminadas. La demanda se aceleró en Monterrey, como resultado del aumento de las operaciones de nearshoring; pese a que el desarrollo en México es bajo.

 Mencionó que menos de 12 millones de pies cuadrados de espacio moderno están en construcción, más del 40% son desarrollos Built to Suits. Asimismo, que la escasez de tierra para desarrollar en la Ciudad de México, así como el difícil acceso a energía eléctrica para nuevos desarrollos en el país, son evidentes barreras para el aumento de la oferta de espacio. “Además, la renegociación del TLCAN (recientemente ratificada como USMCA), así como la pandemia, han ejercido un efecto medido en nuevos desarrollos”.