La pandemia del Covid-19, ha hecho que muchos sectores del mundo se tenga que reinventar para superar la crisis que ha causado el virus. El mercado inmobiliario ha evolucionado actualmente al mundo digital, donde la ventas online se han incrementado en el país.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) indicó que como medida sanitaria para evitar propagación del coronavirus, el 90% de sus asociados cerraron las oficinas de venta, “para continuar sin necesidad del contacto directo, era inminente integrar estrategias digitales, una medida que ahora se torna fundamental para la resistencia y continuidad del ramo”.
Por su parte, Mateo Turanzas, director de innovación y transformación digital de Quiero Casa, señaló que antes de la pandemia, parte del sector estaba innovando tecnológicamente las ventas online, “el Covid-19 está acelerando su transformación digital para evitar sucumbir y cumplir las expectativas del mercado; anticipando así la curva de adopción de herramientas que optimicen sus canales digitales de venta y marketplaces”.
En ese sentido, el ejecutivo resaltó que la venta online de la firma ha incrementado durante la contingencia, teniendo un promedio mensual de visitas alrededor de 35 mil usuarios. Turanzas, detalló que solo en abril, la cifra superó los 44 mil.
“Las transacciones digitales cerramos 36 apartados en abril y lo que va de mayo, a través de nuestra pasarela de pago; siendo que en todo 2019 se hicieron 58 transacciones digitales. Esto, gracias a los ágiles sistemas y a que nuestro marketplace puede hacer todo el apartado y subida de información digitalmente”, dijo.
En ese mismo orden, puntualizó la colocación de departamentos en abril se situó en 71 unidades y casi 80 hasta el 15 de mayo, además se firmaron 17 escrituras.
Quiero Casa explicó que en hoy en día los compradores de inmuebles, le están dedicando más tiempo a las búsquedas online, "la innovación en los sistemas bancarios ha sido un aliado en estos momentos, ya que se hacen pagos de apartados desde los 10 mil pesos hasta 100 mil, dependiendo del precio de la vivienda, con tarjetas de crédito y transferencias interbancarias, sin necesidad de visitar los puntos de venta".
Para puntualizar, añadió que este proceso de compra se aceleró por la pandemia, ya que el consumidor y los sistemas inmobiliarios han evolucionado rápidamente, lo que es una grata sorpresa y llegará a convertirse en un commodity inherente al sector.