Con la intención de incentivar a los potenciales compradores de inmuebles, el sector inmobiliario en Guatemala ya piensa en cómo reactivar la industria en la era post Covid-19.
Durante un webinar realizado por el portal digital, República Inmobiliaria, Humberto Olavarría, presidente de la firma de consultoría inmobiliaria Inspecciones Globales, y Diego Flores, director general de la inmobiliaria Idea Central, señalaron que agilizar trámites de licencia, podrían favorecer a estimular la demanda en el país ante este panorama.
“El proceso para sacar una licencia debería ser digital. Se ahorraría tiempo y dinero. Los planos pasan por muchos manos. Ahora, lo que se quiere es que entre menos manos toquen algo, mejor”, dijo Olavarría.
Asimismo, también señaló que pese a que los desarrolladores entregan los planos en digital, de igual forma deben entregar 300 planos firmados a mano, cuando realizan un trámite de licencia de construcción.
En ese mismo orden, Diego Flores comentó que en este tipo de trámites, en el caso de Idea Central, puede llevar dos años. “Es ilógico tener almacenado todo ese papel de miles de proyectos, y seguro tiene un costo para las instituciones”, agregó.
“Se quejan de falta de personal pero una ventanilla exprés ayudaría. Los desarrolladores estaríamos anuentes a pagar más por la licencia si fuera en un tiempo prudente, de tres a seis meses”, indicó Flores.
Durante el webinar los especialistas también hablaron de cómo el Covid-19 impactó a la industria inmobiliaria en Guatemala. Asimismo, explicaron cómo alentara las personas que pausaron la compra de un apartamento o vivienda, aún cuando ya tenían ahorrado el enganche durante la crisis.
Para puntualizar Olavarría mencionó que la "variable más importante para la compra de un bien es la tasa de interés, un instrumento determinante cuando se trata de acceso al crédito. En su última revisión se decidió mantener en 2.00%".