|  

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles sostuvo que se proyectaba un crecimiento del 2% en los complejos hoteleros del país; sin embargo, ahora las obras se han frenado.

1 No me gusta2

Para 2020 y 2022 se esperaban un total aproximado de 90 mil nuevos cuartos de hotel; sin embargo, las afectaciones del Covid-19 se han hecho presentes, no solo en los niveles de ocupación, sino en la edificación de nuevos complejos al no figurar entre las actividades esenciales.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) que figura 200 complejos en desarrollo, sostuvo que, si bien se proyectaba un crecimiento del 2% en los complejos hoteleros del país, ahora las obras se han frenado porque las empresas están enfocadas en priorizar la liquidez.

“Lo primero es rescatar lo que hay y luego seguir con la obra […] Estos recursos se van a dedicar para echar a andar sus negocios, y como no será recuperación rápida, creo que va a tardar en reactivarse la construcción”, explicó.

Jaime Fasja, director general y CEO de Thor Urbana, refirió que el de los desarrollos hoteleros ha sido el sector más afectado entre las industrias inmobiliarias; sin embargo, recordó que en 2019 éste se vio impulsado por los buenos años de la economía estadounidense, cuyos turistas llegaban a vacacionar a México, por lo que avista un panorama positivo en los próximos 18 meses.

“Creo que los (hoteles) que están en construcción, sobre todo los más importantes, no vamos a vernos frenados porque la tesis del turismo en México sigue siendo muy válida. Es la segunda fuente de ingresos más importante del país después de las remesas, no veo que eso a largo plazo vaya a cambiar”, argumentó.

Hasta el paro de actividades consideradas como no esenciales, Thor Urbana tenía en desarrollo un hotel Ritz Carlton en la Ciudad de México, cuya apertura estaba programada para finales del verano; en Nayarit, apenas se estaba iniciando la construcción del Ritz Carlton Reserve, al igual que el Four Seasons en Belice