|  

En el marco del 33º Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, presentó la visión estratégica del gobierno federal para impulsar una nueva etapa en el transporte ferroviario de pasajeros en México durante el periodo 2025-2030.

5 No me gusta0

Su conferencia, titulada “Proyectos Ferroviarios 2025-2030”, destacó la necesidad de integrar movilidad, demanda real y desarrollo urbano como ejes rectores en el diseño de esta red nacional.

 

Lajous explicó que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ha retomado la experiencia de movilidad integrada de la Ciudad de México para estructurar proyectos ferroviarios con visión de largo plazo.

 

Recordó que, durante su gestión en la Secretaría de Movilidad capitalina, se consolidaron proyectos como el Cablebús, el Trolebús Elevado, la renovación del Tren Ligero, la rehabilitación de líneas del Metro y la transición hacia flotas eléctricas en Metrobús y RTP, así como la modernización de varios CETRAM.

Como ejemplo de esta integración multimodal, expuso el caso del tren El Insurgente, que conectará Toluca con Ciudad de México a lo largo de 57.7 kilómetros con siete estaciones y una capacidad para 140 mil usuarios diarios. Destacó la complejidad técnica de la obra, que incluye un puente ferroviario atirantado, curvo y con pendiente, único en el mundo. Además, detalló los avances de la terminal Observatorio, que conectará de manera directa con las líneas 1 y 12 del Metro, el CETRAM y la Terminal de Autobuses Poniente.

 

 

Durante su exposición, Lajous delineó las cuatro etapas del proyecto ferroviario nacional, que incluyen tramos como AIFA–Pachuca, Ciudad de México–Querétaro, Querétaro–Irapuato, Guadalajara–Tepic y Hermosillo–Nogales, entre otros. Subrayó que cada tramo se define con base en estudios de demanda real y relaciones económicas entre ciudades, priorizando corredores donde existan flujos cotidianos por trabajo o estudio. En el caso de Ciudad de México–Pachuca, estimó una demanda de hasta 107 mil pasajeros diarios.

 

El titular de la ARTF explicó que 89% de las nuevas vías se construirán bajo un esquema de derecho de vía compartido, mediante líneas paralelas a las de carga para evitar interferencias operativas. El 10% utilizará derecho de vía propio y solo 1% interactuará directamente con la vía existente. Asimismo, recalcó que la liberación del derecho de vía será responsabilidad de la Sedatu, siguiendo la instrucción presidencial de evitar la intervención de empresas privadas en ese proceso.

Finalmente, Lajous resaltó que la red ferroviaria de pasajeros se diseña con criterios de futuro: capacidad para absorber crecimientos de demanda, integración tecnológica y posibilidad de ampliaciones sin tener que reconstruir infraestructura. Esta visión, señaló, permitirá consolidar un sistema ferroviario moderno, funcional y orientado a las necesidades reales del país.

El Congreso concluyó con la ceremonia de clausura encabezada por autoridades del Colegio de Ingenieros Civiles de México.