El impacto de la guerra comercial y las políticas de inmigración de la administración de Donald Trump está empezando a ser visible en el sector de la construcción e inmobiliario de Estados Unidos.
Jon Paul Pérez, CEO de Related Group, uno de los desarrolladores más grandes del país, compartió con CNBC que muchos contratistas están incrementando sus precios hasta un 20% como medida anticipada frente a la imposición de nuevos aranceles.
Los productos de acero y aluminio, materiales esenciales en la construcción de viviendas, están entre los más afectados por las tarifas impuestas por el presidente Donald Trump a ciertos productos de Canadá y México.
"Estamos viendo a los subcontratistas agregar un 'colchón' en sus estimaciones, anticipando los costos adicionales por los aranceles", dijo el directivo durante la entrevista.
Además de los temores sobre los aranceles, el CEO de Related Group también destacó otro factor que podría generar un aumento en los costos de construcción: La reducción de la inmigración.
La industria de la construcción en Estados Unidos depende en gran medida de la mano de obra extranjera, y las políticas más restrictivas en materia de inmigración, implementadas por la administración Trump, podrían reducir la disponibilidad de trabajadores, lo que afectaría aún más los costos.
El "mercado medio" de compradores, segmento de propiedades de entre 1 y 3 millones de dólares, se muestra cauteloso debido a los posibles efectos de los aranceles y las políticas de inmigración.
Fue optimista Jon Paul Pérez y considera que el mercado se estabilizará una vez que se aclaren los efectos de las políticas gubernamentales y los aranceles.