Holcim México, un productor y comercializador de cemento, concreto premezclado, grava y arena, disminuyó su extracción de agua fresca en 2024, alcanzando una reducción del 36% en sus plantas de cemento, del 44% en las de concreto y del 30.9% en agregados, en comparación con 2023.
En un contexto donde el 42.4% del territorio nacional enfrenta crisis hídrica, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el 44.8% de la población vive en zonas de estrés hídrico, de acuerdo con Aquastat, Holcim México utiliza agua tratada en sus procesos y rehabilita canteras para favorecer la recarga de acuíferos.
“Holcim México aprovecha las oportunidades de reutilización del agua proveniente de procesos industriales, dándole un nuevo ciclo”, destacó la cementera.
La empresa, una de las primeras tres a nivel global con metas de gestión hídrica validadas por el Science-Based Targets Network (SBTN), ha conservado más de 180 millones de litros de agua con concretos de curado interno y promueve la recarga de acuíferos con concreto permeable.
En su planta de Apaxco, Estado de México, trata agua contaminada del Río Salado con permiso de la Conagua, eliminando el uso de agua potable en la producción. Además, en Hermosillo, bordos captan agua para infiltrarla al suelo.
Ibette Sosa, Gerente Ambiental de Holcim México, afirmó que la gestión del agua es una prioridad que busca proteger este recurso esencial.
“La gestión responsable del agua no es solo una meta corporativa, es una obligación que nos impulsa a innovar y proteger el recurso más valioso para la vida, es un compromiso con las personas y el planeta”, afirmó.
La Fundación Holcim México, en alianza con la Fundación Deacero, llevó agua potable por primera vez a 90 habitantes de Santa María, en Ramos Arizpe, Coahuila.
Colaboró también en la limpieza de cenotes urbanos en Cancún, apoyando la conservación de ecosistemas.
Felipe Araiz, director ejecutivo de la Fundación Holcim México, subrayó que el acceso al agua y la protección ambiental son ejes clave de su estrategia.
Por último, con estas iniciativas, Holcim México busca contribuir a la sostenibilidad y al bienestar de las comunidades en el país.