Especialistas de la consultora de origen francesa Egis México, señalaron que este esfuerzo busca garantizar un sistema sostenible y centrado en las necesidades de las personas, consolidando al ferrocarril como un pilar estratégico del transporte en México.
Durante un encuentro con medios, los especialistas destacaron los avances en tecnología, sostenibilidad y eficiencia operativa que consolidan al ferrocarril como un elemento clave para el futuro del transporte en México.
Históricamente, el ferrocarril ha simbolizado la modernidad en el transporte de carga en México, con un impacto destacado en diversos ámbitos: Social, económico y ambiental.
Innovación y eficiencia operativa
Entre los temas abordados, se resaltó la importancia de los servicios de Back Office en los centros de control ferroviario, los cuales centralizan la gestión y supervisión de operaciones, facilitando decisiones rápidas y precisas. Además, se subrayó el papel de la seguridad ferroviaria para garantizar la protección de pasajeros y trabajadores, así como la continuidad operativa mediante rigurosos protocolos.
Una de las tecnologías destacadas fue el Building Information Modeling (BIM), que optimiza la planificación, diseño y operación ferroviaria a través de la digitalización. Montenegro señaló que BIM es clave para mejorar la eficiencia en el transporte de mercancías y pasajeros.
Por su parte, Perrine Chauliac, Desarrolladora Comercial de Concesiones y Operaciones en Egis México, destacó que aspectos como la capacitación del personal y la gestión de sistemas de ticketing son esenciales para mejorar la experiencia del cliente. "La tecnología no solo hace que los trenes sean más rápidos y seguros, también redefine la experiencia del usuario, reduce la huella de carbono y contribuye al desarrollo económico del país", afirmó.
Oportunidades en el nearshoring
Subrayó Castillo que el fortalecimiento del sistema ferroviario será clave para atender las demandas logísticas del nearshoring, lo que permitirá a México aprovechar de manera temprana esta ventana de oportunidad y generar beneficios significativos.
Culminaron señalando que el sistema ferroviario es clave para el nearshoring por ofrecer conexión estratégica, con rutas directas a Estados Unidos y Canadá, facilitando la integración de las cadenas de suministro internacionales, con tiempos precisos de entrega.