La visión de ampliar la red ferroviaria de pasajeros en México avanza a paso firme.
Así lo dio a conocer el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, quien agregó que este ambicioso proyecto, respaldado por un presupuesto de 157 mil millones de pesos para 2025, busca reducir desigualdades, generar empleo y consolidar la rectoría estatal en infraestructura de transporte.
El titular de la SICT indicó que también se trabaja para que el Tren Maya se consolide como transporte de carga y destacó que en el caso del Tren Interoceánico se hará un ramal de Roberto Ayala-Dos Bocas y para el Tren Maya se realizará un ramal a Puerto de Progreso.
Y ante la Presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que la estrategia de implementación del Gobierno Federal se dará en cuatro etapas que se detallan a continuación:
Primera etapa: los cimientos del proyecto
Segunda etapa: ampliación de la red ferroviaria
La segunda fase contempla la construcción de mil kilómetros adicionales en tres nuevas rutas: Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara. Este esfuerzo busca conectar importantes corredores económicos y turísticos del país, fortaleciendo la conectividad regional.
Tercera etapa: consolidación del sistema ferroviario
En esta fase, las nuevas rutas incluirán Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis-Guaymas. Estas líneas ampliarán la cobertura del sistema ferroviario, conectando zonas estratégicas del norte y occidente de México.
Cuarta etapa: expansión final
La etapa final del proyecto contempla las rutas Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales, completando la red nacional de trenes de pasajeros. Estas obras buscan mejorar la movilidad en el norte del país y ofrecer alternativas sostenibles de transporte.
Características clave de los trenes
Con la construcción de esta infraestructura, el gobierno federal reafirma su compromiso con la movilidad sostenible, el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de los mexicanos. Las obras, que iniciarán en 2025, marcan un paso histórico hacia un México más conectado y moderno.