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Viajar más rápido, más seguro y cuidando el planeta: los nuevos trenes de pasajeros en México alcanzarán hasta 200 km/h, reduciendo tiempos y huella de carbono.

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La visión de ampliar la red ferroviaria de pasajeros en México avanza a paso firme.

 

Bajo la administración actual, se proyecta la construcción de más de 3,000 kilómetros de nuevas vías, conectando destinos clave como AIFA-Pachuca, México-Nogales y México-Nuevo Laredo.

 

Así lo dio a conocer el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, quien agregó que este ambicioso proyecto, respaldado por un presupuesto de 157 mil millones de pesos para 2025, busca reducir desigualdades, generar empleo y consolidar la rectoría estatal en infraestructura de transporte. 

El titular de la SICT indicó que también se trabaja para que el Tren Maya se consolide como transporte de carga y destacó que en el caso del Tren Interoceánico se hará un ramal de Roberto Ayala-Dos Bocas y para el Tren Maya se realizará un ramal a Puerto de Progreso.

Y ante la Presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que la estrategia de implementación del Gobierno Federal se dará en cuatro etapas que se detallan a continuación:

Primera etapa: los cimientos del proyecto

 

En esta etapa inicial, se dará prioridad a los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro, cuyas obras están programadas para comenzar en el primer semestre de 2025. Paralelamente, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) iniciará la construcción de otros dos tramos: Saltillo-Nuevo Laredo (306 kilómetros, con 280 ubicados en Nuevo León) y Querétaro-Irapuato (184 kilómetros). Estos trabajos serán coordinados por la SICT y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).

 

Segunda etapa: ampliación de la red ferroviaria

La segunda fase contempla la construcción de mil kilómetros adicionales en tres nuevas rutas: Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara. Este esfuerzo busca conectar importantes corredores económicos y turísticos del país, fortaleciendo la conectividad regional. 

 

 

Tercera etapa: consolidación del sistema ferroviario

En esta fase, las nuevas rutas incluirán Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis-Guaymas. Estas líneas ampliarán la cobertura del sistema ferroviario, conectando zonas estratégicas del norte y occidente de México. 

Cuarta etapa: expansión final

La etapa final del proyecto contempla las rutas Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales, completando la red nacional de trenes de pasajeros. Estas obras buscan mejorar la movilidad en el norte del país y ofrecer alternativas sostenibles de transporte. 

Características clave de los trenes

 

Los trenes estarán diseñados para operar a velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora, lo que reducirá significativamente los tiempos de traslado. Por ejemplo, el trayecto Monterrey-Saltillo se completará en aproximadamente una hora. Además, estas unidades ofrecerán mayor confort, seguridad, y contribuirán a la reducción de la huella de carbono.

 

Con la construcción de esta infraestructura, el gobierno federal reafirma su compromiso con la movilidad sostenible, el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de los mexicanos. Las obras, que iniciarán en 2025, marcan un paso histórico hacia un México más conectado y moderno.