El sector construcción ha cobrado una importancia creciente dentro del Producto Interno Bruto (PIB) total de Oaxaca. Un análisis de la división de Estudios Económicos de Citibanamex señaló que los efectos de la construcción sobre las economías regionales son muy variados. A nivel nacional el sector representa el 6.1% del PIB nacional.
Sin embargo, el análisis de la institución financiera señaló que “la construcción es muy importante en entidades como Tabasco y Oaxaca, mientras que tiene poco peso relativo en CDMX, Tlaxcala y Michoacán”.
Comparado con el promedio nacional, el sector de la construcción representa para Oaxaca más del doble, casi 2.5 veces.
Particularmente en Oaxaca, dicho repunte obedece a las obras de infraestructura que se realizaron en la entidad durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, encabezado por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Determinó el CIIT importantes obras en el Puerto de Salina Cruz para su ampliación y modernización, al igual que la rehabilitación de las vías de ferrocarril para la entrada de operación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), las estaciones de éste, las obras carreteras alternas al CIIT y el desarrollo de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) de la entidad. Asimismo, también hubo una importante obra carretera vinculada a la costa de la entidad.
Las obras del CITT han sido fundamentales para transformar la infraestructura logística y de transporte, posicionando a Oaxaca como un nodo estratégico para el comercio nacional e internacional. Este dinamismo económico se suma a la expectativa de consolidar a la región como un punto clave para el nearshoring, aprovechando su conectividad mejorada y las ventajas competitivas generadas por estas obras.