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La Presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso con la modernización del sistema ferroviario en México y subrayó los esfuerzos actuales para mejorar la conectividad en el país mediante proyectos ferroviarios, con el fin de fomentar la movilidad sostenible y el desarrollo regional.

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Durante la conferencia mañanera, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jesús Esteva Medina, comentó que el día de hoy se festeja el Día Nacional del Ferrocarrilero, honrando la memoria de Jesús García Corona, un hombre de 26 años, el primer maquinista mexicano que da su vida por salvar al pueblo de Nacozari y a los lugareños de Nacozari, por eso se llama “Nacozari de García”.

Este hombre desvía un tren, que llevaba encendido uno de sus vagones y en el que había dinamita; por lo que da su vida. Y en 1935, el Presidente Lázaro Cárdenas decreta el Día Nacional del Ferrocarrilero, y también lo nombra a él como “Héroe de Nacozari” y por eso se llama “Nacozari de García”.

 

Por ello se rindió un homenaje a los ferrocarrileros en el marco del Día Nacional del Ferrocarrilero.

 

Lo que busca este tributo es honrar tanto a los trabajadores ferroviarios como el impacto de su labor en el desarrollo del país, en sintonía con la visión de progreso que el gobierno de Sheinbaum impulsa a través de diversas obras de infraestructura.

 

 

Hay que recordar que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que durante su administración se construirán 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros, lo que representa duplicar la construcción que se realizó durante la administración 2018-2024.

 

Señaló esta mañanera que: “Estamos viendo la posibilidad de utilizar las vías actuales para poder llegar hasta Puebla y luego a Veracruz. En todos los casos estamos viendo qué posibilidad hay de utilizar las vías actuales, aunque se utilicen para carga, y las condiciones en las que están en las vías y en las condiciones en las que los concesionarios deberían tener las vías y si se cumple, porque ese es también otro tema importante”.

 

Agregó que “se está viendo la posibilidad de usar las vías actuales, mejorarlas. En el caso, por ejemplo, del —ya lo vamos a presentar pronto— del México-Nuevo Laredo, que es México-Querétaro, y también… México-Querétaro nos sirve para el que va hacia el Golfo y el que va hacia el Pacífico”.

Finalizó señalando que “entonces, el México-Querétaro también tiene vías actuales. Se iba a inaugurar un tren México-Querétaro, se destinaron recursos en los ´80, su modernización; incluso si ustedes van por la vía, ven catenarias que se pusieron en aquella época. Y después –creo que incluso fue Miguel de la Madrid el que iba a inaugurar o inauguró–, y después en el ´97 fue o ´95, que se privatizaron”.