Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), operador de aeropuertos en México, Colombia y Puerto Rico, informó en su reporte mensual que el tráfico total de pasajeros en sus terminales registró un decremento del 2.4% en octubre de 2024, comparado con el mismo mes del año anterior.
A nivel doméstico, la contracción fue del 0.8%, mientras que en el tráfico internacional se observó una reducción del 5.6 por ciento.
En las terminales aeroportuarias mexicanas, el tráfico doméstico cayó un 12%, mientras que el tráfico internacional sufrió una reducción del 11.2 por ciento.
Se atribuye este retroceso a la disminución de la capacidad de asientos de las aerolíneas nacionales, lo que ha afectado principalmente a los vuelos dentro del país. Además, la baja en el número de viajeros internacionales en Cancún refleja un comportamiento menos dinámico en las rutas hacia y desde este destino turístico, debido a los fenómenos hidrometeorológicos.
En Colombia, el tráfico total creció un 20.8%, impulsado por un fuerte aumento tanto en el tráfico nacional como internacional. El tráfico de pasajeros a nivel nacional creció un 22.1%, mientras que las rutas internacionales aumentaron un 16.2 por ciento.
Mientras que, en Puerto Rico, el tráfico aumentó un 1.8%, con un incremento destacable en las rutas internacionales de 24.8 por ciento. Aunque a nivel nacional el tráfico disminuyó ligeramente en 0.9%, el segmento internacional incrementó un 24.8 por ciento.
A pesar de los desafíos en México, particularmente con la disminución de la capacidad por parte de las aerolíneas mexicanas y la baja en el tráfico de Cancún, ASUR ha mostrado resiliencia en otros mercados.
Finalmente agregó que, ASUR enfrenta desafíos a corto plazo debido a la disminución en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas mexicanas, pero el sólido desempeño en sus operaciones en Colombia y Puerto Rico sugiere que la empresa podría mantener una tendencia positiva a medida que los mercados internacionales sigan recuperándose.